Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón defiende los gasolinazos

Nuevas acciones contra el duopolio tabacalero

La Estela sin luz

E

l genio que dio origen a los gasolinazos por fin dio la cara. Se trata del presidente Calderón. Hablando ante los empresarios que asisten a la Cumbre de Negocios, en Querétaro, dijo que todavía hay periódicos y partidos que se solazan con temas como el de la gasolina. Agregó que su gobierno subsidia con 3 pesos cada litro. ¡Chispas! ¿Dónde la comprará Pemex? Es creíble lo del subsidio si adquiere el combustible en alguna estación de servicio al público en Texas o California, como cualquier otro consumidor que va y llena el tanque de su automóvil. Pero si –como sucede en la realidad– hace compras al mayoreo obviamente paga de acuerdo al precio de la gasolina en el mercado internacional, que es inferior. Sin embargo, para salir de dudas, sería bueno que el presidente Calderón diera instrucciones al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que suministre la siguiente información. 1) ¿Cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex? 2) ¿A cuánto está comprándola en el mercado internacional? 3) ¿A cuánto ascienden los costos asociados: transporte, almacenaje, distribución? Sólo así podría convencer a la opinión pública de que existe el subsidio de 3 pesos por litro.

Enfrentando al duopolio tabacalero

Las organizaciones ciudadanas que combaten el tabaquismo han logrado avances importantes en los años recientes. Pero el duopolio Cigatam-British American Tobacco sigue registrando altas utilidades porque ahora buscan adictos entre mujeres, adolescentes y niños. Cada año, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca la muerte de 60 mil mexicanos, alrededor de 165 defunciones por día. Aunque enfrentan a un poder económico infiltrado en las más altas esferas políticas, un grupo de 100 legisladores de todos los partidos presentó por conducto del senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, una iniciativa de ley que busca reforzar las acciones contra el tabaquismo. Tiene tres ejes: 1) Todos los espacios públicos cerrados deben ser declarados libres de humo, principalmente los recintos escolares. 2) Prohibir la publicidad y promoción, aun en lugares exclusivos para adultos. 3) Llevar un registro de los establecimientos que comercializan cigarrillos para saber en qué sitios se venden, en dónde están y quiénes son los responsables de los mismos. Detrás de esta iniciativa de ley están los representantes de las organizaciones antitabaco: doctor Jesús Felipe González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares; Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; doctora Sonia Meza, presidenta de la Red México Sin Tabaco, y doctor Rafael Camacho Solís, de la Alianza contra el Tabaco. Lo que sigue es que el proyecto sea aprobado en comisiones y se lleve a los plenos de ambas cámaras del Congreso.

@Vox Populi

Asunto: la Estela apagada

Estimado Enrique: estoy leyendo en tu columna los casos que cuentan con el aval de nuestros honestos funcionarios al mando de Marcelo Ebrard. Sin embargo, mencionas la Torre de la Corrupción (Bicentenario, pues). Pero, ¿qué la megaobra no está a cargo del gobierno federal? ¿No es la que será terminada con miles de millones más del presupuesto original y algunos años después de la conmemoración del bicentenario)? ¿Y no es un panista el delegado de Miguel Hidalgo?

Pablo Tapia Sosa/Distrito Federal

R: Son dos obras distintas: a la que tú te refieres es a la Estela de Luz del Bicentenario, y efectivamente, es federal y el responsable es el secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Posiblemente estará terminada en el tricentenario. Mi texto se refería a la Torre del Bicentenario, recién bautizada como Pedregal 24. Se trata de una construcción privada de más de 20 pisos, que está siendo levantada en la confluencia de Reforma y Periférico. Según los expertos, hará imposible la vida del vecindario e incluso perjudicará a los automovilistas que transitan por esa zona.

Asunto: futurismo en las escuelas

Ayer pasé por mi sobrino a su escuela y me mostró un cuadernillo que dice en su portada: Yo no puedo votar, pero sí quiero un mejor país. Dicho cuadernillo tiene 104 páginas para que escribas igual número de propuestas. Se supone que se entregarán a los futuros gobernantes del país. También dice que becarán a tres niños de escasos recursos. Trae una página: nuestromexicodelfuturo. Es de seguros GNP. Haciendo memoria, la empresa GNP, junto con Televisa, tiene su campaña de goles por diversos motivos: salud, educación, aparatos auditivos, casas, etcétera. La duda que tengo es: ¿no le estarán haciendo la chamba al candidato del canal de las estrellas, que tiene a La Gaviota a su lado, y usan a los niños de primaria vía Elba Esther para enriquecer su campaña?

Tonatiuth Ney Abundis/Distrito Federal

R: Son más de 20 empresas las que patrocinan la iniciativa, incluso Televisa, como puedes ver en el portal de Nuestro México del Futuro. Hay algo raro: uno de los patrocinadores es la Comisión Federal de Electricidad. Obviamente están haciendo futurismo por su candidato, ¡y en las escuelas! ¿Quién los detiene? El Instituto Federal Electoral está pintado en la pared.

Twitter

Nada más hay que ver las casas de los ex presidentes para saber dónde queda parte de la fortuna de nuestro país.

Luis S @Marte1235

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa