Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchistas levantan su inconformidad; elogios al presidente boliviano

Evo Morales promulga ley que cancela la construcción de carretera amazónica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 32

La Paz, 25 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó una ley sancionada previamente por el Congreso que cancela la construcción de una carretera en una reserva ecológica de la región del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a la que declaró zona intangible, con lo que puso fin a dos meses de conflicto.

Allí está la norma, es esfuerzo de ustedes, dijo Morales a los indígenas durante una ceremonia en el presidencial Palacio Quemado la noche del lunes, en presencia de decenas de indígenas amazónicos y de sus líderes que caminaron unos 650 kilómetros durante 65 días para rechazar la carretera que iba a atravesar una reserva natural y que uniría Beni con Cochabamba.

La promulgación de la ley se retrasó por un debate de casi seis horas en el Congreso bicameral que discrepó acerca del concepto de intangible entre oficialismo y oposición, además de una bancada de seis diputados indígenas escindidos del partido de Morales.

Tras una moción de suficiente discusión la ley fue aprobada por mayoría y remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

Allí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al Tipnis y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen, les dijo Morales a los marchistas que se aprestaban a abandonar la Plaza de Armas de La Paz donde pernoctaron desde el miércoles a la espera una solución.

Los marchistas habían salido desde la ciudad de Trinidad el 15 de agosto rumbo a La Paz.

Morales reveló que tenemos cerca a 200 organizaciones con pedido de construcción de camino en la zona, pero la historia lo dirá, serán culpables el presidente, los ministros. Pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el Parque Isiboro Sécure.

Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, agradeció a Morales por la voluntad que ha tenido para que la carretera no rompa el corazón del Tipnis y le pidió que a partir de ahora no nos tratemos como enemigos entre oriente y occidente. A su vez, Morales afirmó que nunca me he sentido abandonado por el pueblo, que siempre ha apoyado mi gestión.

La medida establece un trabajo conjunto Estado-indígenas para la elaboración de un reglamento de la ley promulgada, que prohíbe el proyecto vial de 177 kilómetros que iba a ser construido en Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con financiamiento de Brasil.

No obstante, la embajada brasileña dijo que el contrato se mantiene vigente y que se buscarán variantes en torno a este compromiso.

La Cámara de Comercio pidió consensuar con todos los sectores el diseño de un nuevo tramo carretero, en sustitución de la vía que quedó cancelada definitivamente.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que las autoridades atenderán otras demandas de los marchistas –unos 2 mil– sobre tierras, licencias de tierras comunitarias y atención de salud.

Asimismo, se informó que las autoridades facilitarán el transporte para que los marchistas de la Amazonia, el Chaco y el occidente del país puedan retornar a sus tierras bajas y altas. Al mismo tiempo, otros indígenas que mantenían una vigilia en Santa Cruz en apoyo a sus compañeros del Tipnis levantaron esa medida.