Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo EU e Israel votan en contra; el asunto es con la isla, no incumbe a nadie más: Washington

Abrumadora condena al bloqueo a Cuba en la Asamblea de la ONU

La postura de Obama, anclada al pasado; habla como sus predecesores republicanos: Rodríguez

Foto
En imagen proporcionada por la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez (al centro) conversa con colegas poco antes del inicio de la votación en la Asamblea General para condenar el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 31

Nueva York, 25 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó hoy, por vigésima vez, el bloqueo estadunidense a Cuba por un voto abrumador de 186 a favor y sólo Estados Unidos e Israel en contra.

El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Washington de mantener las mismas políticas contra Cuba a pesar de la retórica inicial del presidente Barack Obama sobre un cambio. Señaló que por 20 años la ONU está obligada a considerar la misma condena a esa política que es tan estrechamente vinculada al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al derecho internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta organización.

El voto abrumador contra el bloqueo durante las últimas dos décadas, afirmó, muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

En torno a Obama, el canciller resumió que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación, y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial. Como rasgo distintivo del periodo del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Indicó que ante el ofrecimiento de Cuba de promulgar un diálogo sobre todos los temas de la agenda bilateral, la respuesta del gobierno de Obama ha sido el rechazo dejando claro que su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos.

Señaló la información recientemente divulgada por Wikileaks sobre el manejo estadunidense a nivel mundial del asunto de Cuba para obstaculizar cualquier esfuerzo de cooperación con La Habana, como prueba de la constante agresión.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?, preguntó ante la ONU. A la vez, pidió por la liberación de cuatro de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por sus actividades antiterroristas, y que se permita al quinto, recién liberado, retornar a su país.

Rodríguez recordó que el objetivo original del bloqueo sigue siendo el mismo formulado por Washington en 1960, cuando se impuso: “derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex presidente George W. Bush llamó ‘cambio de régimen’ y que ahora alcanza nuevas dimensiones”.

Pero a pesar de que el daño económico directo de la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, Rodríguez afirmó: “lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo ‘el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’”, y en referencia explícita al sistema político estadunidense, indicó: nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13 por ciento de apoyo de los electores. No tendremos elites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia.

Washington justificó su postura ante el voto igual que siempre, descartando la opinión pública y política mundial y rechazando el principio de que la ONU pueda opinar, y menos condenar, la política estadunidense. El representante de Estados Unidos en el debate hoy ante la Asamblea General, Ronald Godard, asesor en jefe de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reiteró que su gobierno considera el bloqueo como un tema bilateral y no apropiadamente una preocupación para esta asamblea (la Asamblea General de la ONU). Siguiendo la línea oficial, indicó que el embargo es sólo un aspecto de la política estadunidense hacia Cuba, cuyo objetivo general es alentar un ambiente más abierto en Cuba y mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, principios a los que esta organización también está dedicada.

Pero sólo Israel está de acuerdo, ya que hoy representantes de decenas de países, tanto aliados como opositores de Washington, llamaron por un fin al bloqueo. Así, fue Estados Unidos el que una vez más quedó aislado ante el consenso de la comunidad internacional en torno a este asunto.

“El gobierno de Obama –que debería bajar la cabeza en vergüenza por promover una política que heredó con tal vigor– simplemente procederá como si poco hubiera sucedido”, señaló Sarah Stephens, experta en la relación bilateral y directora del Center for Democracy in the Americas. Indicó que el embargo estadunidense contiene la serie más extensiva de sanciones económicas estadunidenses que imponemos sobre cualquier país en el mundo. Y agregó que ni el gobierno estadunidense se atreve a defender este embargo como política efectiva, ya que todos saben que no ha funcionado en más de medio siglo.