Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difieren cifras del Congreso, la Procuraduría General de Justicia y una ONG estatales

Tres feminicidios en Morelos; van 48 en el año
Foto
Entre 30 y 48 mujeres fueron asesinadas de manera brutal en Morelos entre enero y septiembre de este año, y los crímenes continúan. En la imagen, una protesta que activistas realizaron en el zócalo de Cuernavaca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en demanda de justicia para las víctimasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 38

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. Los cuerpos de tres mujeres asesinadas, de entre 18 y 30 años de edad, fueron localizados este día en Morelos. A una la lapidaron y la otra fue encontrada desnuda, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según la dependencia, dos cuerpos fueron hallados en el paraje El Capire Mocho, comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Tlalquiltenango, cerca del kilómetro 142 de la Autopista del Sol.

Uno corresponde al de una mujer de entre 25 y 30 años de edad. Estaba desnuda y a un par de metros se encontró un casquillo percutido calibre 5.56. La bala entró por la espalda, pero dejó intacto un tatuaje que decía Esperanza. Las autoridades intentarán identificarla por esa imagen y otra en el tobillo derecho.

El segundo cadáver se halló a 100 metros del primero. Se trata de una joven de entre 18 y 23 años de edad. Su cabeza estaba casi sepultada en las piedras que le lanzaron.

Ambos cuerpos fueron levantados a las 12:15 de este martes por trabajadores del Servicio Médico Forense de la PGJE, quienes presumen que las víctimas tenían entre 15 y 20 horas muertas.

La tercera mujer asesinada fue encontrada al mediodía en un paraje del poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, en el norte de la entidad. En la cabeza presenta una lesión, al parecer provocada por un arma punzocortante, por golpearse contra las piedras cuando fue arrojada o por una llanta de automóvil, según la Fiscalía de Homicidios de Mujeres. La PGJE informó que se investiga la presunta participación de un hombre cuyo vehículo presenta huellas de sangre.

El cuerpo tiene dos tatuajes: uno en la parte superior derecha de la espalda, en forma de trébol verde, con la leyenda Tania y, otro en la pierna derecha, en forma de dos rosas. Se cree que era cajera de una discoteca de Cuernavaca; sin embargo, aún se espera que acudan sus familiares a identificarla y confirmar dicha versión, informó la PGJE.

Apenas el lunes fue encontrada muerta, en la ribera del río Amacuzac, Mireya Hernández Guerrero, de 16 años de edad. La joven era originaria del municipio de Tetipac, Guerrero, pero vivía en Amacuzac con su pareja sentimental. Salió de su casa el viernes y ayer encontraron su cuerpo atorado entre las ramas del río. Según la PGJE murió ahogada, pero antes perdió el conocimiento a causa de múltiples contusiones.

Un día antes, en la colonia de El Guante, municipio de Emiliano Zapata, fue hallada asesinada una mujer de 25 a 30 años de edad. La golpearon en la cabeza, la hirieron en el cuello y arrastraron su cuerpo.

Estos cinco asesinatos fueron perpetrados entre el 23 y el 25 de octubre. Además, la Comisión Independiente de Derechos Humanos ha documentado los homicidios con saña de 32 mujeres desde de enero a septiembre, y la Comisión de Equidad y Género del Congreso local señala que suman 48 en el mismo periodo.

La PGJE informó que hasta el lunes tenía registrados unos 30 feminicidios y no ha determinado si los tres asesinatos de hoy corresponden a esa categoría.