Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 300 mil damnificados en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 35

Villahermosa, Tab., 25 de octubre. El número de afectados por las inundaciones en los 17 municipios de la entidad aumentó en las horas recientes a 297 mil 436 en 946 localidades, reportó este martes el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

El organismo indicó que 9 mil 326 damnificados se encuentran en 241 refugios. Mientras, el gobernador Andrés Garnier informó que unas 20 mil personas están incomunicadas.

El SEPC señaló que 703 escuelas están cerradas, 382 se inundaron, 233 están dañadas y 88 son usadas como albergues.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca reportó 343 mil 960 hectáreas de pastizales anegadas, en perjuicio de 32 mil 147 productores. Entretanto, 150 mil cabezas de ganado se desplazan hacia zonas altas y 5 mil 56 negocios fueron afectados por las inundaciones.

El municipio serrano de Tacotalpa es el único que falta por recibir declaratoria de emergencia. La Secretaría de Gobernación emitió este martes la correspondiente a Comalcalco y Paraíso.

Todos los afectados reciben auxilio: Protección Civil

No obstante las quejas de damnificados, principalmente en Nacajuca y Centla, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, aseguró que “ningún tabasqueño se ha quedado sin recibir ayuda, pues desde el primer momento se ha apoyado a los afectados a través del Fondo de Contingencia de Tabasco.

Por instrucciones del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Melo, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por conducto de la Secretaría de Salud, para evitar enfermedades respiratorias, paludismo y dengue. Las caravanas terrestres y acuáticas han otorgado 22 mil 716 consultas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los niveles de los ríos, incluido el Usumacinta, han ido a la baja, y las descargas de la presa Peñita hacia la planicie del estado se mantienen en mil 500 metros cúbicos por segundo.