Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Cuba blanqueó 6-0 a México para quedarse con el tercer lugar

Canadá sorprende a Estados Unidos y logra el oro tras imponerse 2-1 en el beisbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a47

Lagos de Moreno, Jal., 25 de octubre. El equipo canadiense de beisbol ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, la primera que conquista en esta disciplina, tras derrotar 2-1 al favorito Estados Unidos, mientras Cuba alcanzó el bronce tras blanquear 6-0 a México.

El partido entre canadienses y estadunidenses fue un verdadero duelo de pitcheo entre Andrew Albers y Andrew Van Hekken, que permitieron las únicas anotaciones del cerrado encuentro.

El marcador lo abrió Estados Unidos en la primera entrada con un potente doblete de Brett Carroll que impulsó a Allen Pollock. Sin embargo, eso fue todo lo que pudo hacer la peligrosa toletería yanqui, mientras los canadienses siguieron presionando hasta que en la parte alta del sexto rollo marcaron dos impulsadas por James Van Ostrand.

El podio lo completa Cuba, campeón en Rio de Janeiro 2007, que en el partido anterior superó 6-0 al anfitrión México, pero el bronce que conquistó la novena caribeña tiene un sabor amargo, pues es la primera vez que no disputa la final de la disciplina desde 1963.

Los antillanos retomaron, tarde, el control de su juego, con un pitcheo preciso y una toletería oportuna. El abridor Miguel González permitió siete imparables en labor de seis entradas y dos tercios, en los que ponchó a seis y dio un boleto.

Yadier Pedroso se encargó de los últimos dos episodios, aceptando tan sólo un hit y con igual número de ponches y pasaportes.

En la lomita, el mexicano Joel Silva cargó con la derrota, castigado con cuatro imparables y tres carreras en dos episodios de labor, incluidos los jonrones del jardinero Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel. José Abreu y Rudy Reyes también destacaron con el madero con una impulsada cada uno.

Cuba suma 12 títulos panamericanos y llegó a la semifinal invicto tras vencer a Venezuela, Canadá y Puerto Rico con marcadores cerrados, dejando el sello de su poderosa y oportuna ofensiva, que entonces pudo rescatar las fallas de sus lanzadores.

En 1967 ganó la presea de plata y su peor resultado fue en 1959 cuando perdió el bronce.