Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El programa refrenda su objetivo de ayudar al perfeccionamiento de jóvenes músicos

Más de 30 docentes y ensambles participarán en Instrumenta Oaxaca

Las actividades del foro académico y artístico serán del 3 al 18 de noviembre

Habrá dos estrenos mundiales: Trazos, de Eugenio Toussaint, y Má allá de lo visible, de Ana Lara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 7

Con la participación de más de 30 destacados maestros y ensambles de los ámbitos nacional e internacional, el programa académico y artístico Instrumenta Oaxaca 2011 refrenda su propósito de contribuir al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores, mediante múltiples actividades que se desarrollarán del 3 al 18 de noviembre.

Instrumenta Oaxaca es una de las asociaciones afectadas por los recortes presupuestales que realizó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, en julio de 2010, lo que motivó que se cancelaran los encuentros Instrumenta Verano e Instrumenta Contemporánea (La Jornada/13/7/10).

De acuerdo con Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, este año habrá 40 conciertos y dos estrenos mundiales; se impartirán cuatro talleres, se realizarán seis clases magistrales, participarán 33 maestros y alrededor de 120 alumnos de nueve países, quienes se beneficiarán del programa académico y artístico.

Músicos como Thomas Indermühle (Suiza), Alcides Rodríguez (Venezuela), Asger Svendsen (Dinamarca), Catalin Rotaru (Rumania) y ensambles como el Cuarteto de Saxofones Anacrúsax (México/Cuba), Meridian Arts Ensamble (Estados Unidos), el Cuarteto para Cuerdas José White y la Banda del Centro de Integración Social número 8 General Lázaro Cárdenas, entre otras agrupaciones, interpretarán obras de repertorio clásico, contemporáneo y tradicional, tanto para su uso académico como para el deleite en conciertos públicos.

Durante el encuentro académico-musical serán reconocidos por sus aportes al engrandecimiento de la música mexicana, el oaxaqueño Narciso Lico Carrillo y el compositor y jazzista recientemente fallecido, Eugenio Toussaint, de quien se realizará el estreno mundial de su obra para quinteto de metales Trazos.

Instrumenta Oaxaca 2011 se suma también a la conmemoración mundial de los 100 años del fallecimiento del compositor Gustav Mahler (Austria, 1860-1911). También celebrará los 200 años del natalicio de Franz Liszt (Hungría, 1811-1886).

Entre los talleres que se tienen programados se encuentran el de iniciación al piano, a cargo de Thibaut Surugue; de coro, con Arnaud Le Guérinel, ambos músicos provenientes de Francia; taller de reparación de instrumentos de metales, con Alfredo Muñoz, de México, y clase magistral de fagot, con el danés Asger Svendsen.

Los reconocimientos al maestro Lico Carrillo y Eugenio Toussaint se entregarán, al primero, en el concierto inaugural, el domingo 6 de noviembre, a las 12 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, inauguración que estará a cargo de la la Banda del Centro de Integración Social No. 8 General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho. Y al segundo, en el concierto In memoriam Eugenio Toussaint, el jueves 10, a las 20:30 horas, también en el teatro Macedonio Alcalá. Noche en la que se realizará el estreno mundial de Más allá de lo visible, partitura encargada ex profeso a la compositora Ana Lara para rendir homenaje al jazzista.

Para más información del programa, talleres y conciertos, se puede consultar la página electrónica instrumenta.mx.