Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El erotismo en sus grabados será tema del debate entre dos sicoanalistas en el Munal

Rossana Cervantes explora el cuerpo masculino ante la utilización recurrente de la mujer en el arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 6

Cuerpos de hombres desnudos, así como penes de todos tamaños son los personajes principales de los grabados realizados por Rossana Cervantes, quien define su trabajo estético como una especie de protesta contra el constante y excesivo uso de la figura femenina en el arte.

“El cuerpo de la mujer siempre ha aparecido en las expresiones artísticas, como tema recurrente. A veces nos plasman de forma muy noble, amable, amorosa, incluso poética, pero también hemos sido ofendidas, agredidas y transgredidas.

Además, ¿si a mí me gustan los hombres, por qué no pintarlos? Me gustan y voy a dibujarlos, explicó Cervantes, quien, con esas premisas, dedica su obra a la figura masculina.

También se percató de que generalmente las obras donde el elemento expresado es la figura masculina son hechas por hombres; hay muy pocas mujeres que los dibujen sólo por el gusto de hacerlo o para ponernos en el mismo plano.

Con casi 20 años en la técnica del grabado, la artista aclaró: No es una revancha, pero sí un gusto que me causa expresarme de esa manera.

La obra gráfica de Cervantes podrá ser admirada y será motivo de debate hoy, a partir de las 17 horas, en el ciclo de pláticas que se desarrolla en el Museo Nacional de Arte (Munal, Tacuba 8, Centro Histórico), como parte del programa académico 2011, Erótika: las formas de Eros en el arte.

Con la finalidad de proyectar el pensamiento y las expresiones de lo erótico como ejes de la vida humana, tomando como muestra su materialización en el arte, el pasado marzo comenzaron varias mesas redondas, las cuales concluirán en noviembre, para abordar el tema desde diversas perspectivas. Se intenta consolidar un espacio académico multidisciplinario que permita la generación de un conocimiento integral de aspectos específicos relacionados con el fenómeno artístico en México.

De esta forma, se ha analizado al erotismo desde ámbitos como la pintura, la escultura, el teatro, la literatura, el cine, la fotografía, la antropología, la filosofía, el sicoanálisis, la historia y la sociología.

Esta vez serán los sicoanalistas Víctor Novoa (UNAM) y Néstor A. Braunstein (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) quienes conversarán y analizarán el tema erótico en los grabados de Rossana Cervantes.

“Me da mucho gusto que me hayan incluido en este proyecto. Conozco a Víctor Novoa desde hace años y siempre hemos hablado respecto del tema, de cómo lo manejo en mi obra; a él le gusta lo que hago.

Me alegra, porque dentro del mundo de los hombres es una mirada masculina que me reivindica, y a Novoa le agrada que me exprese de esta manera, que me atreva a hacer estas cosas y me exponga, que las muestre, aseveró la grabadora respecto de la invitación que recibió del sicoanalista para participar en el proyecto.

Las últimas charlas del programa académico se efectuarán los días 9 y 23 de noviembre, a partir de las 17 horas, con el tema Cuerpo y género: identidades emergentes.