Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité asesor recomienda campañas rutinarias para varones de 11 a 12 años

El gobierno de Estados Unidos vacunará a niños contra el VPH

Será una forma de protegerlos de enfermedades relacionadas con el virus y evitar el contagio a las mujeres, señala

Permitirá prevenir el cáncer anal y las verrugas genitales, explica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 2

Washington, 25 de octubre. Un comité asesor del gobierno estadunidense recomendó el martes que los niños sean vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual que puede derivar en cáncer.

Todos los niños de 11 a 12 años deben recibir la vacuna contra el VPH, cuyo uso ya está aprobado para las niñas, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La vacuna será una protección contra ciertas enfermedades relacionadas con ese virus y con el cáncer en los hombres, e inmunizarlos también puede proporcionar protección indirecta a las mujeres mediante la reducción de la transmisión del VPH, dijo el comité en un comunicado.

Si el CDC acepta las recomendaciones del panel, se pedirá a todas las compañías de seguros que lo cubran sin que el paciente tenga que compartir los gastos.

Merck es la única farmacéutica con una vacuna tetravalente que actúa contra cuatro cepas independientes del VPH, con licencia de uso en niñas y varones.

La vacuna Gardasil de Merck fue aprobada para mujeres de nueve a 26 años en junio de 2006 y para hombres en el mismo rango de edad en octubre de 2009.

La vacuna de GlaxoSmithKline, Cervarix, bivalente, fue aprobada en 2009 para mujeres de entre 10 y 25 años.

Las recomendaciones más recientes suponen un cambio en lo que aconsejaban los médicos. Hasta el momento instaban a que se vacunaran los varones hasta de 21 años, pero ahora se buscaría que la inmunización fuera rutinaria, aunque no obligatoria.

Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC, dijo que el nivel relativamente bajo de la vacunación entre las niñas fue clave para el cambio.

La vacuna contra el VPH no está siendo muy solicitada entre las adolescentes, dijo a la prensa, y consideró que la tasa de inmunización es decepcionante.

El comité coincidió en que, además de reducir la carga sobre las mujeres, la vacuna permitirá prevenir el cáncer anal y las verrugas genitales en hombres.

La vacunación masculina es más eficaz cuando la cobertura de mujeres es baja, dijo.

La vacuna contra el VPH quedó en el centro de la atención nacional el mes pasado, cuando la candidata presidencial republicana Michele Bachmann dijo, durante un debate, haber oído que podría causar retraso mental.

Sin embargo, no hubo casos de ese tipo documentados por las autoridades sanitarias y Schuchat reiteró que hasta la fecha fueron distribuidas en el país casi 40 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, la cual se considera segura.

Los efectos secundarios más comunes son una leve inflamación en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y fiebre leve o moderada, dijo.

El VPH es la enfermedad más común de transmisión sexual, con más de 40 tipos, algunos de los cuales pueden causar cáncer cervical y verrugas genitales. A menudo el VPH no causa síntomas en absoluto.

Al menos 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, según los CDC.

Generalmente el organismo humano puede eliminar la infección por sí solo en dos años, pero ciertos tipos de VPH, conocidos como cepas oncogénicas, pueden convertirse en cáncer y deben ser muy vigilados.