Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban comparecencias de titulares para exponer necesidades

Arranca en la Asamblea el proceso de análisis del paquete financiero

Las dos comisiones encargadas se declaran en sesión permanente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 42

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) arrancó ayer el proceso de análisis y discusión del presupuesto de gasto que ejercerá el gobierno capitalino para 2012, al declararse en sesión permanente las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se dictaminarán la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Financiero y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, mismas que les enviará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en noviembre próximo.

En la primera sesión de esas comisiones, los diputados del PRD, PAN, PT y PVEM aprobaron la comparecencia de los 16 delegados políticos y de los nueve titulares de los órganos autónomos de esta ciudad para que expongan sus requerimientos presupuestales para el próximo año.

Aunado a ello, los legisladores también sostendrán encuentros con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por su titular, Armando López, para que les expongan en detalle las metas en cuanto a recaudación, gasto y medidas de austeridad para el año venidero.

Del 14 al 18 de noviembre comparecerán los delegados; del 23 al 28 del mismo mes los titulares, y del 5 al 7 de diciembre, los funcionarios de Finanzas.

De hecho, ayer el pleno de la ALDF aprobó reformas para blindar el presupuesto del sector salud del GDF y evitar que se reduzca año con año, pues en los cinco años de la administración de Marcelo Ebrard los recursos a ese sector han disminuido paulatinamente, a grado tal que hoy es similar al que se ejerció en 2003.

En 2006, según datos de la Comisión de Salud de la ALDF, encabezada por Maricela Contreras, el gobierno de esta ciudad asignó 6 mil 958 millones de pesos al sistema de salud, cifra que ha venido a la baja hasta llegar a 5 mil 432 millones de pesos, a pesar de que existen más responsabilidades y demandas del servicio.

Incluso, la diputada del sol azteca y el mismo titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, han reconocido que la falta de inversión en este ámbito ha contribuido a que se mantenga en el olvido la infraestructura hospitalaria, a pesar de que buena parte tiene en promedio 30 años de antigüedad.

En tanto, el líder del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, afirmó que solicitarán al Congreso de la Unión 5 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto de la capital de 2012.

Añadió que al aprobarse la Ley de Ingresos de la Federación, el PAN solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que de los recursos adicionales que se estiman en la ley, por 59 mil millones de pesos, se etiqueten para el DF 5 mil millones de pesos.