Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 16

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) rechazó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien propuso una figura de intermediación con el crimen organizado similar a la legislativa que medió con el EZLN y el gobierno federal.

El diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, se produjo gracias a la amplia movilización del pueblo mexicano, que les impuso el imperativo de resolver el conflicto mediante la negociación, y su ruta es muy distinta de la lucha contra la delincuencia, definió.

En un comunicado, la comisión rechazó la definición que Fox hizo del subcomandante Marcos como criminal y exhortó al panista a que excluya de sus impertinentes declaraciones, alusiones a cualquiera de los actores del conflicto armado en Chiapas y al proceso de Paz inconcluso en dicha entidad.

Afirmó que la recomendación de Fox de negociar un pacto entre el crimen organizado y el Estado mexicano y equipararla con el proceso de diálogo con el movimiento zapatista constituye una ofensa a la nación y a las justas luchas de los indígenas mexicanos por acceder a mejores condiciones de vida.