Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de radio y tv del instituto discute hoy las reformas al reglamento respectivo

Concesionarios objetan el plazo de tres días que da el IFE para transmitir espots

El tema más debatido será la pretensión de beneficiar con más tiempo a las dos televisoras

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 7

“La consulta que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) a concesionarios y permisionarios de la radio y televisión para reformar el reglamento del ramo y reducir el plazo de transmisión de espots en precampañas y campañas arrojó, en términos generales, una tendencia sui géneris. Prácticamente todos los concesionarios objetaron el nuevo plazo de tres días –con algunas excepciones–, y los permisionarios asumen la posibilidad de transmitirlos.

Este mediodía el comité de radio y televisión discutirá la propuesta de reformas al reglamento tras la consulta ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en su momento revocó los cambios aprobados por el IFE, al argumentar que no se escuchó la opinión de los medios.

Sin embargo, en el centro del debate estará el trato privilegiado que dispensa el nuevo reglamento a las grandes televisoras, Televisa y Televisión Azteca, únicas empresas que en lugar de los tres días que tendrán el resto de las empresas contarán con cuatro en tiempos de campaña y precampaña, según la propuesta de reforma.

Al hacerse una excepción en el caso de las emisoras cuyo lugar de transmisión sea diferente a donde reciben la notificación, las beneficiadas son precisamente las estaciones repetidoras de ambas empresas. Sin embargo, en el resumen de la consulta, existe un consistente cuestionamiento de los concesionarios de radio con respecto a la pretensión del IFE.

Impone una serie de obligaciones sin considerar que la mayoría de dichos sujetos no cuentan con la capacidad material, tecnológica y humana para afrontar dichas cargas. La capacidad operativa de los sujetos obligados se ve rebasada y su nivel de cumplimiento, que a la fecha es muy elevado, disminuirá. La reducción de los plazos implica necesariamente la introducción de nuevas tecnologías; no obstante, los recursos son muy limitados y se carece de recursos para adquirir otros nuevos, respondieron algunos concesionarios.

A la pregunta de cuánto tiempo consideran que requerirían para la transmisión de espots, la mayor parte de los concesionarios omitieron responder. Ninguno dio argumentos técnicos relacionados con los plazos requeridos.

Los permisionarios, en su mayoría, aseguraron poder subir los espots en menos de los tres días que se sugiere en las reformas reglamentarias del IFE, con la excepción de uno de las permisionarias locales con mayores recursos: el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para el que los tiempos son demasiado cortos e impiden el adecuado cumplimiento de órdenes e inserciones debido al trabajo de reprogramación de contenidos que transmite.

Algunas objeciones de permisionarios y concesionarios se centraron en la incertidumbre de los envíos vía satélite o vía electrónica, los cuales no nos garantizan la adecuada recepción de los materiales. No asegura la formalidad de notificación, lo cual podría complicar eventuales procesos de sanción a las empresas.

Otro de los aspectos que desatará un debate en el comité es la inclusión de emisoras de programación mixta (relacionadas con las repetidoras de las grandes televisoras), pues se considera que esto podría regresar al largo debate de las redes nacionales y sus repetidoras, cuando ya el TEPJF dio por superado el tema y se considera individualmente como concesionarias a cada una.

Tras la discusión en el seno del comité de radio y televisión habrá una reunión de la junta general ejecutiva para efectuar eventuales cambios y presentarlos al Consejo General el jueves, para su aprobación.