Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padrones alterados, urnas rellenadas y violencia, entre las quejas

Demandan en varios estados la anulación de comicios del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 5

Debido a múltiples irregularidades, la corriente Grupo de Acción Política (GAP) pidió reponer la elección de consejeros y delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizada el domingo en el estado de México. En tanto, el secretario de ese partido en Sonora, Reynaldo Millán, solicitó a los comités nacional y estatal del sol azteca anular el proceso, y militantes perredistas de Morelos se manifestaron de igual forma, lo mismo que ex dirigentes en Tamaulipas.

Por el bien del partido, el GAP exigió ayer en Toluca la reposición de los comicios en el estado de México. En nombre de esa corriente, América Rivera sostuvo que el padrón utilizado fue diferente al aprobado originalmente y muchos militantes fueron rasurados de la lista.

Dijo que en varios distritos grandes –como el 23 de Texcoco, el 27 de Chalco y el 17 de Huixquilucan– la noche del domingo se reportaron con votos varias urnas no instaladas.

De su lado, el dirigente perredista en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, señaló que se instaló casi 90 por ciento de las 844 casillas programadas en la entidad, lo que desvanece la posibilidad de que las elecciones sean anuladas. Sostuvo que únicamente 100 casillas no se pudieron instalar por diversos motivos. Admitió que hubo robo de urnas y uso de violencia para impedir el desarrollo de la elección en algunos distritos, pero como estas conductas no fueron generalizadas difícilmente los comicios se podrán echar abajo.

En Hermosillo, Sonora, el dirigente Reynaldo Millán sostuvo que en el proceso perredista hubo desaparición de casillas, conatos de violencia y la ausencia de funcionarios del Servicio Electoral del PRD. En conferencia de prensa aseguró que el presidente estatal del sol azteca, Carlos Navarro, no se ha aparecido por las oficinas del partido en los últimos días, al igual que los cuatro integrantes del Servicio Electoral Estatal.

Los órganos del partido fueron secuestrados y no sabemos dónde se encuentra el Servicio Electoral, dónde sesionó, quién repartió la paquetería y dónde quedó; ésa es una seria irregularidad, y otra es que no se instalaron 18 de 51 casillas en el estado y hubo municipios importantes donde no hubo un solo punto de votación, como Cajeme, que incluye Ciudad Obregón, dijo Millán.

A su vez, perredistas del Frente Nacional Patria para Todas y Todos exigieron en Cuernavaca, Morelos, anular la elección porque, aseguraron, la lista nominal se infló en 50 por ciento. Los dirigentes de dicha corriente, Carmelo Enríquez e Ignacio Suárez, indicaron que el listado nominal que se utilizó para la votación en Morelos fue de 103 mil militantes, cuando el padrón histórico es de 50 mil.

Responsabilizaron de todo este cochinero electoral al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, del cual solicitaron su renuncia y que se conforme una dirección colegiada para que saque adelante la elección.

Mientras, Alejandro Castrejón, Elpidio Tovar, Rafael Rodríguez y Jorge Sosa, ex dirigentes del PRD en Tamaulipas, exigieron que se reponga el proceso.

(Israel Dávila, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Myriam Navarro, Martín Sánchez y Andrés T. Morales)