Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo

Hervor de corrupción en Seduvi

Santander apenas recupera 10 por ciento del fraude Madoff

A

noche los senadores priístas –siguiendo instrucciones de Manlio Fabio Beltrones– se preparaban a dar la puntilla a los consumidores mexicanos avalando los gasolinazos por tres años más, medida que la semana anterior aprobó la Cámara de Diputados. Incluso se hablaba de un flamazo extra, una cuota adicional sobre la gasolina para activar la construcción de vías de comunicación, o algo así. Se ve que a don Beltrone ya le gustó el ramo de la construcción, donde ha dado magníficos resultados. En el edificio del Senado –Insurgentes y Reforma– se excedió en más de mil millones de pesos del presupuesto original y todavía no lo acaban; todos los días resultan costosos detalles que subsanar. Bien dijo uno de los profundos pensadores del priísmo, el nunca olvidado profesor Hank: sin obras no hay sobras. Así que, ya saben amigas y amigos, gracias al nuevo PRI tendremos que seguir pagando los gasolinazos tres años más a fin de que engorden las fortunas de ex gobernadores como Moreira, Fidel, Eugenio Hernández y Bours. Más los que se acumulen esta semana.

La corrupción en tiempos de Marcelo

¿Qué hará más daño al PRD: la división de sus tribus o el hervor de corrupción que se advierte en algunas dependencias del gobierno de Marcelo Ebrard? ¿O se combinarán ambos factores para que los amarillos pierdan el Distrito Federal? Mientras el jefe de Gobierno andaba de campaña de miel en Kuwait, uno de sus empleados de más confianza, el director de Seduvi, Felipe Leal, se hacía de la vista gorda para que se levantaran decenas de edificios con el amparo que obtuvo la sociedad cooperativa Ciber México en 1998. El amparo 732/98 fue concedido por el juzgado séptimo en materia administrativa. Se supone que era para levantar una sola obra; lo sospechoso aquí es que Felipe Leal lo haya admitido para un número todavía no determinado de obras. Por otro lado, en Lomas, sigue levantándose la Torre del Bicentenario, también bajo la protección de una serie de argucias legales. Conocida como la Torre de la Corrupción, o de Marcelo –así dicen las numerosas mantas que los vecinos han colocado en los alrededores–, cuenta con la protección tanto de Seduvi como de la delegación Miguel Hidalgo. Al parecer el desarrollador, Jorge Gamboa de Buen, ha sido eficaz para ir desmontando la oposición. Incluso ha conseguido que ya no aparezca en el escenario cierta activista social que en una reunión en la Casa Lamm, a principios de año, ofreció que se haría una auditoría social al inescrupuloso constructor. Ahí está, pues, la pregunta: ¿qué hará más daño al PRD en su objetivo de retener el Gobierno del DF: la división o la corrupción?

Santander y el caso Madoff

El principal banco español, Santander, invirtió 2,330 millones de euros de sus clientes en los fondos de Bernard Madoff, el especulador estadunidense que se encuentra hoy en la cárcel purgando una condena de 150 años. Sólo ha podido recuperar 248. El dato se desprende del reporte que el mayor banco Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se llevó al baile a inversionistas de todo el mundo, pero el golpe a la institución que dirige Emilio Botín fue muy duro. El caso Madoff fue descubierto en diciembre de 2008 y está considerado el mayor fraude piramidal de la historia. Tras el estallido del escándalo, en enero de 2009, Santander emitió participaciones preferentes destinadas a la sustitución de activos de los clientes afectados por la estafa de Madoff. Esta solución se aplicó por el principal invertido neto de rembolsos, llegando a cambiar activos por valor de 1,380 millones de euros. El nivel de aceptación del canje fue de 97 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: los mitos del empleo

A mí tampoco me cuadran las cifras: tomando en cuenta solamente los 7 millones de ninis, la tasa de desempleo da 6.3%. Agréguele a lo anterior los desempleados mayores de 30 años y pronto estaremos arañando una cifra de más de 20%. El Inegi, sin embargo, alegremente saca una cifra total para el desempleo de apenas 5.26%... ¿qué tal?

Arturo Robledo/Distrito Federal

R: Veámoslo desde otro lado: dice el IMSS que tiene 15 millones de afiliados; agrégale 5 millones de empleados del gobierno, de todo tipo –desde burócratas hasta policías–, profesionistas independientes, etcétera. Suman 20 millones. Las personas en edad de trabajar son 48 millones. ¿Entonces cuál es el índice de desempleo? Para ocultar el desastre suman a los subempleados –los vendedores de chicles, etcétera– a la cifra de los empleados. Calderón de veras resultó el presidente del empleo, pero de balas.

Asunto: ISR a los pensionados

Recurro a usted para saber si tiene alguna información relacionada con la modificación del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual se aprobó en la Cámara de Diputados y se mandó a la de Senadores para que se emita el decreto correspondiente, y de esta forma ya no se nos aplique a los pensionados el descuento del impuesto sobre nuestra pensión.

Luis Chumacero Santoyo/Distrito Federal

R: La tiene perfectamente enterrada y encementada el senador Beltrones. Es otra tomadura de pelo; desafortunadamente tendrán que seguir pagando el ISR sobre sus pensiones. ¡Pero hay que ver con qué lujo vive don Beltrone!

Twitter

Señores rateros: se les suplica atentamente dejen de robar a los ciudadanos honestos, róbenle a los políticos, ese dinero es suyo.

Hack the planet! @Hk73pl4n37

No soy oncólogo pero te garantizo que el cáncer que tenía Steve Jobs era muy tratable con cirugía y quimioterapia oportunas.

@jcesar_ponce Julio Ponce

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa