Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita fílmica comenzará en el DF el 4 de noviembre y en la zona metropolitana el 11

Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, abrirá la muestra internacional en la Cineteca

Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz, y Carlos, de Olivier Assayas, parte del programa

Foto
Arcelia Ramírez en una escena de Las razones del corazón
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a10

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es ya cita obligada para el cinéfilo capitalino y ahora también para el del interior de la República. Se trata de la selección de algunas de las obras más premiadas y reconocidas en el orbe, las cuales podrán apreciarse en ese recinto del 4 al 25 de noviembre y desde el 11 de noviembre en 22 salas del área metropolitana, además de viajar como parte del programa Cineteca va a 25 sedes del interior del país, a partir de diciembre.

En su 53 edición, el ciclo mostrará cintas que quizá encuentren exhibición comercial posterior, pero también otras que por su origen o temática sólo se encuentren en filmotecas piratas. La mayoría de los 18 filmes que se proyectarán han sido premiados en encuentros internacionales alrededor del orbe.

Dumont y Kaurismäki

Trabajos de cineastas como Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan, Bela Tarr, Bruno Dumont, Aleksandr Sokúrov, Aki Kaurismäki y Arturo Ripstein, entre otros, se reunirán en esta cita, que se creó en 1971. Películas provenientes de Francia, Bélgica, Turquía, Bosnia Herzegovina, Alemania, Rusia, Portugal, España y Estados Unidos forman parte del banquete que, según autoridades de la Cineteca, mantendrá el esquema de exhibición en el que cada filme se proyectará seis días en ese lugar.

Las razones del corazón, del maestro Ripstein, inaugurará el 3 de noviembre el ciclo de más tradición en nuestro país. Al hablar de su cinta (adaptación libre de los dos últimos días de madame Bovary, de la novela homónima de Gustav Flaubert) en el pasado festival de San Sebastián (en el que fue presentada y elogiada), el único cineasta mexicano en la selección destacó que probablemente uno de los personajes más conocidos de la literatura mundial sea Emma Bovary, y a la vez, qué duda cabe, uno de los más desconocidos.

La muestra rinde tributo a los grandes cineastas y Arturo Ripstein merecía este honor; su cinta es sin duda la película mexicana que debía estar, comentó Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, luego de la presentación del programa.

La programación incluye las producciones más recientes de realizadores como Béla Tarr, de quien se exhibirá El caballo de Turín, ganadora del Oso de Plata y del Premio Fipresci en Berlín; de Raúl Ruiz, prolífico cineasta chileno con más de cien filmes en 30 años de carrera, se proyectará de manera póstuma su filme Misterios de Lisboa, ganador de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

De Olivier Assayas se presentará Carlos, que obtuvo mención honorífica del premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo.

Le Havre: el puerto de la esperanza, coproducción de Finlandia, Francia y Alemania, reconocida en la pasada edición del festival de Cannes con el premio Fipresci, además de recibir una candidatura al Óscar como mejor película en lengua extranjera, es la propuesta de Aki Kaurismäki que se mostrará.

El abstracto Bruno Dumont y los hermanos Dardenne regresan a la muestra tras un par de años de ausencia –en la 51 edición se exhibieron Hadewijch: entre la fe y la pasión y El silencio de Lorna, respectivamente–, con Fuera de Satán y El chico de la bicicleta, con el cual los Dardenne obtuvieron el gran premio del jurado en Cannes 2010.

Fausto, de Aleksandr Sokúrov, ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, también podrá verse. Nuri Bilge Ceylan mostrará Había una vez en Anatolia. También estarán En un mundo mejor, de Susanne Bier, ganadora del Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 2011; Confesiones en el diván, de Percy y Felix Adlon, cuya historia se centra en el encuentro entre el famoso compositor Gustav Mahler y el padre del sicoanálisis Sigmund Freud, así como El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una de las cintas más reconocidas por la academia argentina de cine.

El lado alternativo del encuentro lo proporcionan los filmes Indiferencia (Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye; El planeta más solitario (The Loneliest Planet, Estados Unidos-Alemania, 2011), de Julia Loktev, road movie protagonizada por Gael García Bernal, y When You’re Strange, una película de The Doors, documental de Tom DiCillo presentado en Sundance.

También se proyectarán Elena, de Andréi Zviáguintsev, galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes; Topo, de Shion Sono, y Venus negra, del tunecino Abdellatif Kechiche, retrato devastador de la crueldad humana, seleccionado en la reciente Mostra de Venecia.

Segunda feria del libro cinematográfico

En el contexto de este festejo fílmico se realizará la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, del 18 al 20 de noviembre.

La Cineteca informó que este año se incorporan como sedes las ciudades de Mérida, Córdoba, Orizaba y Oaxaca, en esta última el teatro Alcalá servirá de cineteca de la localidad. En el Distrito Federal, además del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se incorporan el Cine Lido de la Condesa, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa del Cine, en el Centro Histórico, y el Teatro San Benito, en Cuautitlán, estado de México.

Para mayores informes consultar cinetecanacional