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Concreta compra de 3 empresas del ramo por 908 millones de dólares

Bimbo es ya líder mundial en la industria de la panificación, asegura Daniel Servitje
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 24

Mediante tres operaciones de compra conjuntas que suman 908 millones de dólares, Grupo Bimbo se convirtió en el líder mundial de la industria de la panificación, informó Daniel Servitje, director general del corporativo multinacional.

Al anunciar las adquisiciones de Sara Lee en Estados Unidos, Fargo en Argentina y Bimbo Iberia en España y Portugal, el empresario puntualizó que con la incorporación de esas empresas, las ventas en 19 países de tres continentes se incrementarán 27 por ciento, al pasar de 9 mil 750 a 12 mil 330 millones de dólares, con un crecimiento de infraestructura de producción y distribución sin precedente en la historia de la compañía.

En conferencia de prensa puntualizó que sus plantas de producción aumentan 52 por ciento, de 102 a 155; las rutas de distribución de 43 mil a 50 mil 300 y el número de trabajadores en los países donde opera se incrementa de 109 mil a 126 mil 200.

La adquisición más significativa es la de Sara Lee, la mayor panificadora de Estados Unidos, para la cual se destinarán 709 millones de dólares, incluidos 34 millones en deudas.

Esta operación, negocio valuado originalmente en 959 millones de dólares en noviembre de 2010, requirió de un largo proceso de autorización del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la cual se dio el pasado 21 de octubre, condicionada a desinversiones de activos por unos 250 millones de dólares, principalmente en el estado de California, explicó Guillermo Quiroz, director financiero del grupo.

Con esta compra la presencia de Grupo Bimbo en Estados Unidos se expande de 13 plantas de en 2008 a 75 actuales, las rutas de distribución se incrementan de 3 mil a 13 mil 800, los trabajadores aumentan de 7 mil a 27 mil, las ventas se multiplican de mil 564 a 5 mil 737 millones de dólares y el flujo de efectivo anual se eleva de 40 a 484 millones de dólares.

La mayor parte de las ventas del grupo se realizarán en el país vecino, pero su director manifestó que la sede del corporativo se mantendrá en México.