Economía
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quema Pemex más gas de lo permitido
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 22

El volumen de quema de gas o venteo del energético enviado a la atmósfera a nivel nacional, sin considerar Cantarell, fue de 117.3 millones de pies cúbicos diarios al cierre de agosto, según los últimos informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este volumen es superior al establecido en el Programa de Pemex Exploración y Producción de 110.6 millones de pies cúbicos diarios para el octavo mes del año.

Informes oficiales comprobaron que la quema de gas se realiza como medida de seguridad para evitar su concentración y altas presiones en los equipos de extracción y producción. Sin embargo, también se debe a la libranza de gas amargo por obras de mantenimiento de equipos de compresión, fallas operativas en instalaciones e insuficiencia de infraestructura superficial para manejar el gas, falta de inversión en equipos que permitan procesar, almacenar y distribuir el volumen de gas asociado, y a la ausencia y desarrollo de nueva infraestructura operativa y procesadora en relación con los altos niveles de producción de crudo exigidos para obtener los ingresos presupuestados.

Según el Banco Mundial, el volumen de quema y venteo de gas estimado por Petróleos Mexicanos (Pemex), considerando las cuatro subsidiarias, ubica a México entre los 20 países con mayor volumen de quema de gas.