Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan DF y Edomex pugnar por más recursos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 39

Tras reactivar los trabajos de coordinación metropolitana, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México anunciaron que emprenderán una lucha conjunta para evitar el recorte presupuestal al Fondo Metropolitano que plantea el gobierno federal para 2012, al asignarle sólo mil millones de pesos, cuando este año se autorizaron casi 8 mil.

En una reunión realizada en Toluca entre el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el gobernador, Eruviel Ávila, con sus respectivos equipos de trabajo, acordaron iniciar gestiones ante los diputados federales para evitar ese recorte, que afectaría el desarrollo de casi todas las obras que realizan de manera conjunta.

Durante más de dos horas, los equipos de ambos gobiernos acordaron impulsar acciones en materia de medio ambiente; transporte y vialidad; seguridad pública y procuración de justicia, y agua, y se añadieron a la agenda metropolitana temas nuevos como economía, empleo y protección civil.

Por la mañana, al hacer un balance de su gira por Kuwait, Ebrard dijo que si México piensa que resolverá los problemas de inversión y expansión de la economía sin tomar en cuenta la crisis de Estados Unidos y Europa, cometería un error muy grave.

Agregó que en términos de visión estratégica internacional el país necesita pensar con EU otra agenda y no solamente en torno a los cárteles de la droga.