Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley se promulga a más de dos años del incendio que costó la vida a 49 niños en Hermosillo

Expide Calderón legislación que trata de poner orden en las guarderías del país
Foto
Felipe Calderón firmó en Los Pinos la nueva Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil. Lo acompañaron Heriberto Félix, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y Jesús Villalobos, director del IsssteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 10

Más de dos años después del incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños, el presidente Felipe Calderón firmó este domingo el decreto mediante el cual se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil. Con ello, se imponen requisitos de seguridad más rígidos para las guarderías, se les obliga a tener programas propios de protección civil y se transparenta su operación.

En su mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que con esto estamos cumpliendo con una demanda muy sentida con la sociedad a fin de otorgar un mejor marco regulatorio a los Centros de Atención y Desarrollo Integral e Infantil, fortaleciendo los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de los mismos. Reconoció que el incendio en la guardería fue una terrible tragedia, a partir de lo cual se intentó modificar las condiciones de seguridad de las guarderías.

Dijo que la ley (recientemente aprobada por el Congreso) representa un paso fundamental para este proceso y que regirá los 9 mil espacios de este tipo que hay en el país: mil 450 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 250 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 700 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, entre otras. En la nueva legislación se indican condiciones básicas de protección civil en cada guardería, que deberá tener un programa propio que imponga medidas de seguridad y capacitación del personal.

Calderón explicó que entre otras modificaciones se incorpora como requisito que ningún establecimiento que represente un riesgo podrá estar contiguo a una guardería o a menos de 50 metros. La legislación también fija los requisitos que las autoridades de los tres niveles de gobierno, según cada responsabilidad, deberá supervisar periódicamente.

Con la nueva legislación se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías que Calderón creó el 10 de mayo de 2007.

También mencionó que fortalecerá las políticas públicas que, según la ley, deberán salvaguardar la dignidad de los menores e imponer criterios de calidad estandarizados en todos estos espacios.

Al mismo tiempo, se garantizará el acceso a estos centros de atención a menores discapacitados, en situación de calle, que habitan en zonas rurales e indígenas, así como en espacios marginados o de extrema pobreza. El Presidente destacó que este marco legal favorecerá una mayor corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y permitirá mayor coordinación entre el sector público y el privado.

El mandatario subrayó la importancia de la creación del Registro Nacional de Centros de Atención, así como los registros estatales, que alimentarán el gobierno federal y estatales. Destacó que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos puedan conocer dónde se prestan los servicios de atención infantil y quienes lo hacen.

Al mismo tiempo, al contar con este registro se permitirá mayor vigilancia y supervisión de los centros por las autoridades competentes y contar con las estadísticas necesarias para la definición y mejoramiento de las políticas públicas.