Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bengasi, el Consejo Nacional de Transición declara a Libia liberada

Reaparece Saif Kadafi y anuncia que continuará la lucha contra la OTAN

La necropsia no aclara si el ex dirigente fue ejecutado o murió víctima del fuego cruzado

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 32

Bengasi, 23 de octubre. Saif Islam, hijo y heredero político de Muammar Kadafi, anunció hoy que continuará luchando contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las ratas (nuevas autoridades rebeldes), el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró la liberación de Libia en un multitudinario acto en Bengasi, ciudad donde empezó la revuelta en febrero pasado.

Éste es nuestro país, en el que vivimos y morimos. Seguiremos con la resistencia, agregó Islam en un mensaje de audio en vivo divulgado por el canal Al Arabiya.

Los rebeldes anunciaron el jueves la detención y muerte de Islam, versión que luego fue desmentida. Este día los insurrectos rodeaban una zona al sur de Bani Walid, donde se cree que estaría escondido tras huir de Sirte.

Otro hijo de Kadafi, Saadi, quien escapó a Níger cuando Trípoli cayó en manos de las fuerzas del CNT en agosto pasado, se declaró conmocionado e indignado por la brutalidad viciosa contra su padre y su hermano Mutassim durante la captura.

Kadafi fue sometido esta mañana a una necropsia, la cual confirmó que un disparo en la cabeza le provocó la muerte, pero el equipo de especialistas, en el que participaron forenses extranjeros, no aclaró si fue víctima de fuego cruzado o una ejecución sumaria.

La autopsia –que también fue practicada a Mutassim y al ex ministro de Defensa Abu Baker Yunis en la ciudad de Misurata– evidenció que el ex dirigente libio tenía múltiples lesiones y un disparo en el estómago.

El número dos del CNT, Mahmud Jibril, señaló en Jordania, donde participa en un foro económico, que, de acuerdo con la necropsia, Kadafi, cuyo cuerpo será entregado en las próximas horas a sus familiares, falleció por el fuego cruzado.

El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, proclamó la liberación del país en un acto al que asistieron miles de libios, ante quienes recordó que el régimen de Kadafi causó el conflicto al responder con violencia a las protestas.

Destacó que Libia adoptará la sharia como ley esencial y adelantó que ya se realizan consultas para formar un gobierno interino en un mes, el cual preparará para junio de 2012 elecciones para una asamblea constituyente, que elaborará la Constitución.