Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó la producción en el Munal; contiene cumbia, bachata y ranchero

Lila Downs rinde homenaje a las metateras en su disco más reciente, Pecados y milagros

Inauguró muestra homónima que aborda el agradecimiento por favores divinos y mandas

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. a18

Lila Downs presentó el pasado jueves su nuevo disco, titulado Pecados y milagros, en el que rinde homenaje a las metateras de Oaxaca, en particular, y de la República Mexicana en general. El acto se realizó en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El disco es parte de un proyecto amplio y ambicioso. En primer lugar, ese jueves por la tarde se inauguró una exposición homónima integrada por más de 80 obras de creadores mexicanos desde el siglo XVIII al XXI, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de marzo.

La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante el Munal, en colaboración con Lila Downs.

Como segundo punto del programa, en el Patio de los Leones, Lila cantó 10 temas del disco, en un ambiente de alegría animado por algunos tragos de mezcal y de agua de yerbabuena.

La tercera parte fue una conferencia de prensa, en un salón del piso tres, precedida de la proyección de un video en el que la intérprete explica cómo integró la cultura de las metateras a su música. Se observó el entregado y sabroso oficio de moler maíz con el molote, que produce tortillas bien infladas, o un mole de rechupete.

Algunos recorrían las salas monotemáticas para apreciar las más de 80 obras que forman parte del acervo del Munal y otras colecciones. Hay piezas sonorizadas con las canciones del disco de Downs.

Exvotos

Las piezas votivas Pecados y milagros abordan los temas de solicitudes divinas, agradecimientos, promesas cumplidas de mandas por haber recibido un milagro en socorro de alguna enfermedad, accidentes, comportamientos pecaminosos, transgresiones, asaltos, desastres naturales, etcétera.

En el disco, Lila Downs presenta una gama de ritmos que van desde la cumbia (el vallenatero regio Celso Piña participa tocando su acordeón), hasta la bachata y lo ranchero.

Downs muestra la tradición religiosa de los exvotos mexicanos: ilustraciones en láminas de hojalata que se ofrendan a los santos en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido. Son 15 obras contemporáneas, resultado de la interpretación plástica de cada una de las canciones que componen el disco (primero en Sony Music) y están inspiradas en textos escritos por Lila, que relatan actos de fe o agradecimientos reales y ficticios.

Foto
Lila Downs interpretó 10 canciones de su álbumFoto Yazmín Ortega Cortés

En la conferencia, la intérprete expuso que los exvotos tienen en esta exposición un nivel artístico. “Los artistas que hicieron los exvotos a partir de las canciones del disco hicieron arte con otro arte. (...) Nosotros hemos caminado mucho tiempo a contracorriente y, la verdad, tenemos deseos de hacer muchos proyectos artísticos y otros de tipo social.

Hemos avanzado en lo musical y hemos hecho conciertos que son más grandes en tamaño y en público. Nos siguen por las letras, por la música tradicional, porque sienten orgullo de su país, y yo sigo creyendo en estas mismas cosas.

Buen sentido del humor e irreverencia

En torno de la colaboración de Celso Piña y de Ilya Kuryaki, dijo que con el primero ha trabajado en varios proyectos. Celso se le hace una persona sencilla y con buen sentido el humor. “Estuvo en un concierto a beneficio, allá en Oaxaca. Es un personaje singular del norte del país. A los Illia Kuryaki los admiro mucho, quizá por irreverentes.

“Viene el Día de Muertos y éste es el disco que yo ofrendo. Muchas veces el arte se hace sin pensar en las consecuencias de las obras, que van caminando su propia manera; van entrando a los corazones de las personas. Espero que esto sea lo que provoque este disco.

“El cedé y la exposición Pecados y milagros son muy importantes por ser el resultado de una colaboración con el INBA. Tomo muy en cuenta lo que nos está pasando en el país. Eso no es lo que somos y yo... necesito sentir la música.”

Una pieza del disco es Tu cárcel, de Marco Antonio Solís El Buki. Espero conocerlo para que me dé su opinión.

Lila y su banda harán una larga gira que incluye una presentación en el Auditorio Nacional el próximo el 25 de noviembre.