Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jerónimo Amione destacó con un doblete

El Tricolor vapuleó 5-2 a Uruguay; avanza a semifinales
Foto
El mexicano César Ibáñez (izquierda) y el uruguayo Diego Rodríguez disputan el balónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. Con dos goles de Jerónimo Amione, la selección mexicana venció 5-2 a Uruguay, con lo que clasificó a semifinales del torneo de futbol varonil de los Juegos Panamericanos como líder del grupo A, en partido realizado ante 30 mil aficionados en el estadio Omnilife.

El Tri de Luis Fernando Tena se repuso y consiguió su segundo triunfo de la competencia, con lo que llegó a siete unidades, por tres de los sudamericanos y dos de Trinidad y Tobago, que el próximo martes peleará por el segundo boleto. Ecuador, el monarca de Río de Janeiro 2007, quedó eliminado, con un punto.

Al principio, Uruguay se mostró compacto en la defensa y peligroso al ataque, pero el Tri tuvo puntería y se adelantó al minuto 14, en largo pase a Amione, quien venció al arquero Martín Rodríguez con tiro cruzado.

Oribe Cepillo Peralta falló inmejorable oportunidad al minuto 22. Sin embargo, Miguel Ponce anotó un golazo siete minutos después, en un tiro libre por el sector derecho, sin mucho ángulo, y lo metió a primer palo.

México aumentó el marcador hasta el minuto 42, en tiro de esquina cobrado a primer poste que un defensa uruguayo desvió con la mano, el balón llegó al área chica, donde Jesús Zavala conectó un testarazo (3-0).

Apenas al inicio del complemento (48) cayó el 4-0, con el segundo gol de Amione, quien se llevó con el pecho un buen pase de Peralta y fusiló al portero.

Uruguay intentó reaccionar con anotaciones a los minutos 51 y 57, la primera de Mauricio Prieto y la segunda de Maximiliano Rodríguez, pero casi de inmediato sufrió la expulsión de Guillermo de los Santos por doble tarjeta amarilla.

La puntilla llegó al minuto 71, en buen desborde de Ponce y centro al área, donde Cepillo Peralta sólo punteó para concretar el 5-2.

En tanto, Trinidad y Tobago rescató el 1-1 ante Ecuador y sigue son posibilidades. El sudamericano Michael Jackson Quiñónez marcó al minuto 17, pero Trevin Casear igualó al 69.