Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ONG abusos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 22 de octubre. La Red por la Infancia denunció que 15 promotores juveniles de la campaña Escúchame, Invierte en mí fueron detenidos el viernes artibrariamente por policías municipales. Representantes de esa organización denunciaron que es la segunda vez que aprehenden a adolescentes que trabajan para impulsar ese organismo en pro de la niñez juarense.

Los policías justificaron la detención, argumentando que son sospechosos porque la mayoría son menores de edad y no cuentan con credencial de elector para identificarse.

Lourdes Almada, secretaria ejecutiva de la Red por la Infancia, que agrupa a 11 organizaciones civiles que trabajan con niños pobres, señaló que este incidente se suma a uno ocurrido esta semana donde dos estudiantes menores de edad también participantes en la campaña, fueron detenidos en el centro de la ciudad cuando iban a comprar comida.

De acuerdo con uno de los afectados, fueron interceptados por policías que los acusaron de burlarse de ellos. Aunque los estudiantes lo negaron, fueron detenidos con violencia por los oficiales de las unidades 476 y 414 del distrito de Chihuahua, quienes los llevaron a la estación Aldama. Les quitaron el dinero que traían; pero no fueron presentados ante un juez, por lo que se hizo una denuncia pública.

Almada advirtió que procederán ante las autoridades correspondientes y exigirán una explicación sobre este abuso de autoridad cometido por la Dirección de Seguridad Pública del Municipio.