Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obligaciones llevan un proceso largo, dice subsecretario

Reconoce Gobernación haber incumplido fallos de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que no hay un cumplimiento total a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que el Estado mexicano fue declarado culpable de violar garantías básicas.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe Zamora, dijo que el incumplimiento se debe a que la resolución de la CIDH conlleva un proceso largo, cuya resolución sugiere varias etapas.

No todas las obligaciones eran de cumplimiento inmediato, justificó.

Dijo que el 7 de noviembre tendrán, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, así como un reporte del estado que guarda el cumplimiento a la sentencia del Campo algodonero y, el 14 de noviembre, irán a la Sierra de Guerrero, para avanzar en el cumplimiento de la sentencia de Rosendo Radilla.

También está pendiente el cumplimiento total del caso Cabrera García y Montiel Flores, derivado de la sentencia contra el Estado mexicano por haber propinado a dos ciudadanos tratos crueles, inhumanos y degradantes mientras se encontraban detenidos bajo la custodia militar.

Sin embargo, diversos integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados consideran que México ha incurrido en el incumplimiento de sentencias emitidas por una corte internacional.

La semana pasada, durante la comparecencia del titular de la SG, Francisco Blake, ante esa comisión, diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia detallaron algunos de los casos y manifestaron su preocupación por el incumplimiento, especialmente en lo que hace a la reparación del daño de las víctimas o sus familiares.

Al respecto, Zamora comentó: No me sorprende el reclamo de los diputados; están en lo cierto, las sentencias siguen en vías de cumplimiento, pero también es importante que se aprecie lo que se ha hecho hasta el momento, en tiempo y forma.

Invito a los legisladores –añadió– a que revisen las distintas obligaciones que se impusieron al Estado mexicano, las cuales exigen distintos tiempos para su cumplimiento, algunas de carácter permanente.

–¿Considera que la crítica de los diputados no tiene una exacta motivación e información?

–Lo entiendo como parte de un proceso; por supuesto que el Poder Legislativo está en su facultad y en su obligación de revisar lo que se hace en el Poder Ejecutivo. Nosotros estamos dispuestos a informar con claridad.