Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó 25 muertes la violencia reportada este sábado en seis entidades de la República

Denuncian parientes torturas a jefes policiacos arraigados en Aguascalientes

Exigen un proceso legal; buscarán atención de la CNDH, porque aquí no nos hacen caso

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 7

Familiares del director del estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, y del director operativo de la corporación, Efrén Lucino Pérez, marcharon de la casa de arraigos de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJE) hacia la Plaza de la Patria para denunciar que los detenidos están siendo torturados porque pretenden ligarlos con el crimen organizado. Señalaron que los inculpados son inocentes y exigieron para ellos trato digno.

La caminata, de unas 30 personas, se inició en la casa de arraigos de la PGR, donde los funcionarios permanecen retenidos desde el miércoles. Se les investiga por presunta omisión, luego de que hace un mes fueron detenidos 17 elementos de esta instancia por vínculos con el crimen organizado.

Los quejosos exigieron la liberación de Lucino Pérez; marcharon por la avenida Héroe de Nacozari, la calle de Madero y llegaron a la Plaza de la Patria. Allí algunos se entrevistaron con el secretario del ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz, a quien exigieron trato digno para sus familiares y argumentaron que son inocentes.

Cristina Jáuregui, pariente de uno de los arraigados, se quejó: “Queremos que los liberen, porque aquí […] primero detienen y luego investigan, cuando primero se debe investigar y luego detener. Hemos retrocedido un siglo con estas prácticas de la procuraduría”.

Durante la reunión con el funcionario expresaron: Le pedimos que se dé un proceso legal con transparencia, y vamos a hablar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque los de aquí no nos hacen caso. También exigieron que se pague el sueldo a los detenidos.

La alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez (PRI), comentó que los familiares estaban en su derecho de manifestarse, pero quizás se habían equivocado, porque no es la presidencia municipal quien tiene arraigados a sus familiares, pero de igual manera indicó que se les atenderá como a cualquier solicitante de audiencia.

Los manifestantes fueron escoltados por agentes de tránsito y no se les permitió acercarse al palacio municipal, donde se celebraba una sesión solemne del cabildo por el 436 aniversario de la ciudad.

Por otra parte, en diversos hechos violentos ocurridos en el país, fueron asesinadas 25 personas en seis entidades. Hubo ocho víctimas en Chihuahua, una era un militar que fue baleado en la colonia Unidad Proletaria. Durante el atentado resultó lesionada una embarazada.

También fueron ultimadas siete personas en Guerrero. Mientras en el estado de México sucedieron cuatro asesinatos: tres ocurrieron la tarde de ayer en las inmediaciones del penal estatal Chiconautla y en Nezahualcóyotl mataron al policía auxiliar Enrique Plata Cruz, detalló la Agencia de Seguridad Estatal.

En Sinaloa, dos hombres fueron asesinados en los municipios de Navolato y Culiacán; en Nayarit también fueron ultimados dos hombres en el municipio Bahía de Banderas, y en Torreón, Coahuila, fueron también dos las víctimas mortales.