Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a 7 presuntos caballeros templarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 6

Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a siete presuntos integrantes del cártel de Los caballeros templarios, entre ellos Baldomero Valencia Soberanis, identificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como autor intelectual de homicidios de integrantes de bandas rivales, y Felipe López Huerta, quien se encargaba de desaparecer los restos de las personas asesinadas.

Los procesados son señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como “colaboradores de la organización delictiva denominada Los caballeros templarios”. Fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de julio, en Apatzingán, Michoacán, durante un operativo en el que les decomisaron vehículos, armas, granadas de fragmentación y aproximadamente medio kilogramo de crystal.

El Ministerio Público Federal obtuvo auto de formal prisión también contra Joel Lara García, Pablo Ramos Soberanis, Gonzalo Organis Ramos, Agustín Camacho Fonseca y Apolonio Soberanis Ramos.

El pasado 12 de julio la SSP federal informó que la PF detuvo a 20 integrantes de Los caballeros templarios, entre ellos Valencia Soberanis, quien según reportes de inteligencia está vinculado con el homicidio de diversas personas, y Felipe López Huerta, El Cocinero, de 54 años, implicado en el homicidio de diversas personas, a quienes posteriormente incineró.