Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Casas quedó en cuarto sitio y Carlos López en séptimo

Cubanas copan el podio en ciclismo de ruta y gana representante de Antillas Holandesas
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 22 de octubre. No hubo medallas para México en el ciclismo de ruta. La mejor tricolor fue Ana Casas, quien en el sprint final quedó fuera del podio, acaparado por Cuba. En la carrera varonil, Carlos López se colocó en séptimo lugar, en una carrera que ganó Marc de Maar, representante de Antillas Holandesas, para dar la sorpresa de la jornada.

El photofinish definió el cuarto lugar de la capitalina de 19 años detrás de las isleñas, quienes hicieron un excelente trabajo en equipo para impulsar al oro a Arlenis Sierra, de 18 años, y refrendar el título panamericano obtenido en Río de Janeiro 2007 por Yumari González, quien esta vez logró la plata.

La prueba femenil constó de 80 kilómetros, que se recorrieron en cinco vueltas al circuito de 16 kilómetros.

En el último giro, Sierra se fugó y cruzó la meta en solitario, con 13 segundos de ventaja sobre el grueso de competidoras (2:18.10 horas).

Atrás, 21 ciclistas se disputaron en el sprint el segundo y tercer escalones, que fueron entregados a otras dos isleñas: González y Yudelmis Domínguez, quienes cronometraron 2:18.23.

Con el mismo tiempo, la mexicana Ana Casas se ubicó en el cuarto lugar y en el quinto la colombiana María Luisa Calles, de acuerdo con el photofinish.

Foto
Un buen trabajo en equipo dio éxitos individuales a CubaFoto Ap

“Se definió en el sprint, estuve muy cerca y se nos fue la medalla de bronce”, expresó la seleccionada mexicana.

Si nos ponemos a medir fuerza del embalaje estamos muy parejas; ellas supieron organizarse y arrancar en el momento exacto, cosa que nos hizo falta a nosotros, consideró Casas, quien en Guadalajara 2011 hizo su debut en unos Panamericanos.

En la carrera de varones de 160 kilómetros a 10 vueltas, Antillas Holandesas conquistó su primera medalla de oro en Guadalajara 2011, que representa su despedida como miembro de la Organización Deportiva Panamericana, debido a la división que sufrió ese país caribeño en 2010 para quedar compuesto por Curazao y Bonaire.

En la vuelta nueve, Marc de Maar se enfiló al triunfo al fugarse con otros cinco ciclistas, entre éstos Carlos López –quien llegó a ser esperanza de medalla para México– y después al asumir el liderato junto con el venezolano Armando Ubeto.

En el sprint, De Maar venció al venezolano al parar el reloj en 3:40.53 horas, mismo tiempo que Ubeto, mientras el tercer lugar fue para Arnold Alcolea, del Cuba, con 3:41.48 horas.