Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
En nombre de la democracia
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. a16

Este es un libro de doctrina política internacional. Revela el pensamiento de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos, que dictan la política exterior y el discurso que siguen sus aliados europeos. Aquí están los argumentos que justifican la intervención en nombre de la democracia. Quien quiera entender la retórica de los aliados noratlánticos para matar a Muammar Kadafi, el tirano que fue denunciado por enviar a las tropas a matar a su propio pueblo, tiene que leer este ensayo sobre el rostro humanitario y democrático de la guerra preventiva.

El autor finca su hipótesis en un hecho: los grandes frentes de batalla ya no son el escenario de la guerra y la muerte masiva. En el siglo XXI, el problema de las matanzas es peor que el de la propia guerra.

Esto es el eliminacionismo. Son creencias y deseos de grupos dominantes o sociedades orientadas a eliminar a contrapartes repugnantes, que se expresan de cinco maneras: transformación (cultural forzada), represión, expulsión, prevención de la reproducción y exterminio.

Foto

La historia de la humanidad está llena de episodios de este tipo. Desde las matanzas imperiales hasta las enconadas luchas tribales de África. En este recuento amargo los judíos resultan el pueblo más perseguido de la historia, pero la expulsión violenta de palestinos de Jerusalén en 1948 y las ofensivas militares sobre la franja de Gaza, parecen menos significativas.

La comunidad internacional tiene el deber impostergable de acabar con el eliminacionismo y neutralizar el poder de tiranos y dictadores, retirándoles el reconocimiento de legitimidad democrática y representatividad del Estado, antes de que manden a los militares a hacer una nueva guerra contra la humanidad.

Título: Peor que la guerra

Autor: Daniel Jonah Goldhagen

Editorial: Taurus

Número de páginas: 704

Precio de lista: 389 pesos

[email protected]