Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Pérdida de las palabras
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. a16

El camino de las casas cansadas, primera novela publicada de Walter Jay Nava, joven editor de libros mexicano, narra la historia de un hombre incomunicado, donde la tristeza es causa de muerte. Y la palabra es el concepto clave del relato.

Un hombre que habita en un pueblo remoto, en las montañas de México, se pregunta un día cuál es su historia y cuestiona por qué se fue su padre y por qué murió su abuelo. No encuentra respuestas porque en ese lugar las personas no hablan, las palabras cayeron en desuso.

Gabito emigra a una ciudad para buscar a su padre y construir su propia historia. Y ahí se encuentra con que se habla demasiado, los individuos abusan de las palabras, pero no le significan nada.

Como no encuentra a su padre, Gabito consigue en una funeraria un empleo como lavador de cadáveres, con los que establece una forma especial de comunicación: ellos se expresan con sus formas corporales y su gesto mortal y él les habla a solas. Encuentra el mejor intercambio con una mujer a la que, después de su muerte, visita en el cementerio para seguir diciéndole lo que piensa y lo que le duele.

Un día se entera que su madre ha muerto y vuelve a su pueblo para el funeral. Al terminar el ritual, los vecinos de ese lugar remoto se quedaron alrededor de la tumba, como si tuviéramos pavor de que al fin dijeran algo.

Foto

La profunda tristeza que se adueña del alma de Gabito lo lleva al borde de la muerte y en su lecho, sus coterráneos le confiesan su deseo de hacerle saber su vida, finalmente, pero no pueden: lo han olvidado todo.

Quisiéramos tener las palabras justas para contarte todo lo que pasó, pero las perdimos, le dicen a Gabito.

La historia concluye en una situación poco previsible y al final el texto deja a los lectores la idea de que esta novela puede evocar algunos rasgos de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, pero tiene un concepto propio, que guía la lectura con agilidad, con un humor soterrado y muchas ideas simbólicas sobre la naturaleza humana.

Título: El camino de las casas cansadas

Autor: Walter Jay

Editorial: Jus

Número de páginas: 135

Precio de lista: 116 pesos

Textos: Guillermo García Espinosa

[email protected]