Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en el Hemiciclo a Juárez contra corridas de toros

Anuncia Derecho sin Fronteras movilizaciones en rechazo a la tauromaquia

Aseguran que más de 80 por ciento de los capitalinos se oponen a la fiesta brava

Foto
Aspecto de la manifestación en contra de las corridas de torosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 35

Con máscaras de cartulina negra y blanca que simulaban la cabeza de un toro, algunas incluso cargando en brazos muñecos de peluche con la figura de ese animal, o colocados en el suelo –frente a sus pies–, decenas de personas se manifestaron por alrededor de una hora en el Hemiciclo a Juárez este sábado para exigir la abolición de la tauromaquia en el país.

Alineados bajo el rayo del sol, jóvenes y adultos portaban letreros donde se leía: No más sangre como entretenimiento o No más ignorancia y corrupción disfrazada de cultura; en tanto otros esperaban que quienes paseaban por la Alameda Central terminaran de plasmar sus firmas contra ese gusto enfermo y malsano que son las corridas de toros, según calificó Víctor Hirales, presidente y director general de Derecho Sin Fronteras.

El lugar de la protesta es simbólico para la lucha contra la denominada fiesta brava, pues Benito Juárez fue uno de los dos presidentes que abolió las corridas de toros, en 1867, por considerar que la tauromaquia no era más que el reflejo de la podredumbre y de todos los vicios que puede padecer una sociedad, según dijo Hirales en entrevista.

Esta manifestación es la primera de cinco de las que consta la campaña emprendida por Derecho Sin Fronteras antes de que concluya el año, como respuesta al movimiento internacional que busca declarar a las corridas de toros como Patrimonio Cultural de la Humanidad, promovida por la Asociación Internacional de la Tauromaquia que cuenta con ocho países miembros: España, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y México, en los que perdura esta tradición.

Estamos promoviendo una acción jurídica internacional para que queden prohibidas a nivel mundial las corridas de toros, comentó Hirales y agregó que en diciembre próximo llevarán a cabo un protesta masiva frente a la Plaza de Toros México, en la que se exigirán a los legisladores que aprueben las iniciativas de ley en las que se impida la realización de la fiesta brava, acción con la que está de acuerdo 80 por ciento de los capitalinos.

El presidente de Derecho Sin Fronteras comentó que se coordinan acciones con cada una de las representaciones que tienen en países como Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia para que se manifiesten de manera simultánea en las embajadas de México. Asimismo, participarán los comités de la organización de todos los estados de la República.