Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezados por Víctor Hugo Lobo se quejan de anomalías en el registro del proceso

Toman partidarios de la planilla 22 sede del servicio electoral perredista

Plantean al presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, que no se lleve a cabo hoy la elección

Hasta el cierre de la edición no se había llegado a acuerdos con los líderes de las expresiones

Foto
Decenas de simpatizantes de la planilla 22 del PRD se mantuvieron apostados frente a la sede de la Expo ReformaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 34

Diferencias en el registro de representantes y/o funcionarios de casillas, en especial de la planilla 22, así como la inscripción de último momento de integrantes de algunas planillas, provocó que un grupo encabezado por el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, tomara pasadas las 23 horas las instalaciones de la Expo Reforma, de la Canaco, ubicadas en la calle de Morelos, en donde se concentra la paquetería electoral del Distrito Federal y de la zona centro del país.

Pasada la medianoche, Héctor Serrano y Víctor Romo, de la planilla 22, plantearon a Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF, que no se realice la elección.

En entrevista, el dirigente local consideró reprobable que se pretenda secuestrar el proceso electoral, dado de que no había ningún planteamiento directo al Servicio Electoral Nacional.

Confirmó que en el lugar está concentrada toda la paquetería electoral del DF y área metropolitana lista para distribuirse, y que incluso fuera del inmueble estaban los camiones contratados para el reparto.

Están poniendo en riesgo la elección del DF con una actitud irresponsable de su parte, advirtió, en tanto, el representate de la planilla 10, Roberto López, dijo que el bloque IDN, NI, Izquierda Social y Runi reprobamos esta actitud inaceptable ya que ni siquiera han respetado la mesa política que se instaló para resolver los conflictos.

Hasta el cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo.

Instalan mesa política

Horas antes, la dirigencia del PRD capitalino instaló al mediodía de ayer una mesa política con representantes de las distintas expresiones para intentar neutralizar posibles conflictos en la jornada electoral de este domingo.

La militancia perredista en el Distrito Federal elegirá hoy a 170 delegados al congreso nacional, 46 consejerías nacionales y 150 consejerías estatales e instalará mil 363 casillas en 468 centros de votación.

El listado nominal que publicó la Comisión Nacional de Afiliación contiene 854 mil 705 militantes pero ha sido cuestionado por los representantes de las dos principales planillas: la 10, conformada por el bloque de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) e Izquierda Social, y la 22 que forman los grupos afines al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (MEC), Foro Nuevo Sol y Unidad y Renovación (Unyr).

Ayer, el dirigente de Izquierda Social (IS), Martí Batres, quien participa además con la planilla 150, planteó a la mesa política atender el tema de la exclusión de secciones en el listado nominal.

Mediante el presidente del partido, Manuel Oropeza, se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Afiliación para que haga el esfuerzo de atender todas las observaciones que hicieron los diferentes grupos para garantizar que ningún militante sea excluido.

En la instalación de la mesa, presidida por Oropeza, participaron Julio César Moreno, de NI; Roberto López, de Runi; Rodrigo Chávez, de IS; Jesús Valencia, Víctor Hugo Lobo y Alfredo Hernández, por el grupo de MEC, así como Víctor Romo, de Foro Nuevo Sol.

Entre los primeros acuerdos de la mesa se determinó que el presidente del partido será quien establecerá comunicación con las distintas autoridades, tanto de los gobiernos central y las delegaciones, como del partido, para intervenir en cualquier situación que llegara a presentarse durante la jornada.

Para esta elección, el PRD-DF debió mandar a hacer 4 mil 500 urnas y contratar unos 4 mil tablones y 8 mil sillas para los centros de votación. Las demarcaciones con el mayor número de casillas son Iztapalapa con 288, Gustavo A. Madero 176, Coyoacán 119, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc 102, Venustiano Carranza 95, Tlalpan 78, Xochimilco 75, Azcapotzalco e Iztacalco 70.

En conferencia del prensa, Batres hizo un llamado a las instancias del partido, a los líderes de expresiones, candidatos y militantes a cuidar el proceso y la imagen del partido ante la sociedad, al advertir que estamos en la antesala de otro tipo de proceso, en 2012, y los adversarios están afuera, son el PRI y el PAN.