Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los logros del rector de la UNAM en la difusión científica y cultural

Apoyan a Narro en el Instituto de Geografía
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 13

Un grupo de investigadores, académicos y alumnos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudió ayer ante la Junta de Gobierno (JG) de la máxima casa de estudios para manifestar su apoyo a la relección de José Narro Robles, en el contexto del proceso de auscultación para designar rector para los próximos cuatro años.

Encabezados por la investigadora emérita Atlántida Coll, los integrantes de dicho centro de estudios destacaron los logros de Narro en investigación y difusión de la cultura, y señalaron que a través de él, México puede tener una voz sensata, serena y equilibrada, en un momento difícil para el país.

Entre las personas que acudieron ante la comisión de la JG, ubicada en el Museo de las Ciencias Universum, se encontraban María Teresa Gutiérrez MacGregor, investigadora emérita y doctora honoris causa, los jefes de departamento del instituto, los técnicos académicos y un grupo de estudiantes y becarios.

En dicha sede, los universitarios entregaron una carta de apoyo al rector, en la cual destacaron los avances de su gestión, particularmente en materia de investigación científica y difusión de la cultura.

No se trata sólo de alabar al doctor Narro, sino de reconocer el éxito que han tenido sus acciones, sobre todo por el hecho de que la universidad enfrenta hoy muchos retos, tanto internos como derivados de la turbulenta vida nacional, señaló Coll en entrevista con La Jornada.

En estos momentos, dijo, se requiere de una voz sensata, serena y equilibrada, y sobre todo que tenga respeto para defender a la universidad pública y seguir creando condiciones para ella.

Entre los pendientes que la académica identificó para la UNAM en los próximos años se encuentran lograr mayor eficiencia en el trabajo de los profesores y estudiantes, quienes deben trabajar todavía más y mejor, y crear un mecanismo de vinculación estrecho y eficiente entre los investigadores y el sector productivo del país.

Ayer mismo, la directora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara, acudió a otra comisión de la JG para manifestar también su apoyo a Narro Robles, explicó Coll. La doctora nos dejó con libertad absoluta para exponer nuestras ideas. Ella fue a lo mismo que nosotros, pero con un grupo de directores.