Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta aprobada por la Cámara, más de lo mismo, refieren

Senadores de PRD y PT plantearán cambios de fondo a Ley de Ingresos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 12

La Cámara de Senadores recibió ayer la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal y la turnó a comisiones. El priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Pablo Gómez coincidieron en que la minuta que aprobaron los diputados es más de lo mismo en materia fiscal y requiere modificarse.

Las bancadas de PRD y PT propondrán cambios de fondo, con la finalidad de que no se siga cargando la mayor parte de la recaudación tributaria a los ciudadanos y se eliminen los beneficios y apoyos a los grandes contribuyentes, a fin de que éstos últimos paguen los impuestos que les corresponden.

“Es una vergüenza que el Congreso no responda y permita que continúe una política fiscal que hinca los dientes a los consumidores y permite regímenes especiales en beneficio de las grandes empresas, advirtió Pablo Gómez.

Por separado, el senador Labastida Ochoa subrayó que su bancada sólo avalará que persistan los aumentos mensuales a la gasolina, si parte de los recursos que se generen por ello se destinan al transporte colectivo en todo el país.

Deploró que los diputados, incluidos los de su partido, no hayan tomado en cuenta la propuesta de reforma hacendaria que presentó Manlio Fabio Beltrones a nombre de la bancada del PRI en el Senado. Resaltó que en San Lázaro formularon muy pocos cambios a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón.

No es una iniciativa diseñada para compensar la caída de la economía por los efectos de los problemas financieros internacionales, No es contra íclica y es más de lo mismo.

Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, señaló que no entiende cómo PRI y PAN en la Cámara de Diputados insisten, con obcecación, en aplicar un modelo económico y fiscal cuyos resultados son desastrosos, ya que tiene a la mayoría de la población en la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

De su lado, el senador Gómez calificó de lamentable el paquete fiscal aprobado la víspera por diputados, ya que no aumenta los ingresos para el Estado y mantiene a sectores de contribuyentes con privilegios, en lugar de obligarlos a aportar una cantidad significativamente mayor para resolver los problemas del país.

Ello, dijo, se verá reflejado en el gasto, ya que seguirán sin atenderse los renglones fundamentales, entre ellos educación. Las inversiones públicas seguirán muy limitadas , lo que impedirá que la economía crezca.

El senador del PRD consideró que la decisión de mantener los aumentos mensuales a la gasolina hasta 2014 “es una forma de estarle hincando el diente a los consumidores, en lugar de aplicar una reforma fiscal verdadera, que erradique los altísimos cotos fiscales en México.