Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia del partido notificó la decisión al Instituto Federal Electoral

No habrá marcha atrás en el método para designar candidatos a legisladores: PAN

La definición del aspirante presidencial, en consulta cerrada a realizarse el 12 o 19 de febrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 10

Pese a las críticas que generó el acuerdo de designar de manera directa a más de 75 por ciento de las candidaturas al Senado, y casi la mitad de las correspondientes a los diputados, la dirigencia nacional del PAN decidió no dar marcha atrás en esta decisión y ayer por la tarde notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) que utilizará ese mecanismo.

Por lo que hace al candidato presidencial, informó al órgano electoral que realizará una consulta cerrada a los miembros activos y adherentes del partido, el domingo 12 de febrero o el 19 del mismo mes. La fecha definitiva se precisará en la convocatoria para participar en la contienda interna que se publicará, a más tardar, el 18 de noviembre próximo.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, explicó que jurídicamente no había forma de reconsiderar las designaciones, pues ni la instancia a su cargo ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pueden revocar sus propios acuerdos. De hecho, señaló que no se entró al análisis de ninguna propuesta que implicara rever su determinación.

Tanto Santiago Creel como Josefina Vázquez Mota pidieron a la dirigencia nacional partidista reconsiderar las designaciones, por estimar que puede generar división interna en un momento en el que se requiere unidad.

En respuesta a tales señalamientos, Espina destacó que el mecanismo puede ser exitoso, dependiendo de la manera como se aplique. Recordó que toca al CEN definir el procedimiento para designar a los candidatos, pero debe cumplir con los principios básicos de todo proceso electoral: certeza, transparencia e imparcialidad.

Si se logra esto se obtendrá legitimidad en las decisiones que se tomen. Ahí está la gran oportunidad para el CEN de que no se generen problemas, resaltó.

Por lo demás, ratificó que se optó por ese método tras un análisis distrito por distrito y estado por estado, en el que se tomó en cuenta si el PAN tenía estructura suficiente para elegir candidatos y si el proceso podía derivar en un conflicto interno. Además se tenían que apartar espacios para postular al mayor número de mujeres y de ciudadanos que no militan en Acción Nacional.

Sobre la posibilidad de realizar la elección del candidato presidencial en varias etapas, como sucedió hace seis años, comentó que es difícil hacer un proceso igual, pero se valora hacer algo lo más cercano posible.