Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entorno es favorable para el regreso a clases, sostiene

Lamenta Lujambio la violencia contra maestros de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 8

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, consideró lamentables las condiciones de inseguridad que enfrentan los maestros en Guerrero, donde la semana pasada un docente fue asesinado a golpes en el municipio de Zitlala, aunque aseguró que el entorno es favorable para el regreso a clases el próximo lunes.

Tras participar en la 60 sesión ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, afirmó que la violencia que enfrentan las comunidades escolares guerrenses se está atendiendo. Es de dimensión local y ahí lo están viendo ampliamente las autoridades educativas estatales y el gobernador Ángel Aguirre, por lo que no queremos invadir la esfera de atribuciones.

Después que maestros de Guerrero suspendieron labores durante más de mes y medio por la violencia en su contra, Lujambio indicó que es inquietante que un profesor sea víctima; esto ha sucedido en algunas entidades y aunque siempre es lamentable la muerte de una persona, lo es más si se trata de un docente, pero venturosamente percibimos que la escuela mexicana aún es espacio de seguridad para las familias y consideramos que en ese esfuerzo debemos emplearnos todos.

Cuestionado sobre las metas presupuestales para 2012 en materia educativa, indicó que la propuesta del presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados incluye un aumento, si uno elimina el aspecto salarial, de 12 mil millones de pesos, aunque ciertos rubros nos inquietan.

El titular de la SEP destacó que muchos de los aumentos que autorizan los diputados no se regularizan en el presupuesto, política que aplica la Secretaría de Hacienda, no sólo a la dependencia a su cargo sino con todos los programas, pero esperamos que con la buena disposición de los legisladores podamos ver la posibilidad de nuevas reasignaciones.

Consideró que será necesario analizar los llamados fondos extraordinarios para las instituciones públicas de educación superior, que no forman parte de los recursos irreductibles de las universidades, así como atender la demanda de inversión para cubrir el déficit de maestros en entidades como Baja California Sur y Quintana Roo.