Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan ocho homicidios en Chihuahua y 16 más en cinco estados

La inseguridad en Coahuila orilla a casi 30 médicos a renunciar al IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 7

En Coahuila, por lo menos 28 médicos han renunciado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a consecuencia de la inseguridad ligada a la delincuencia organizada, principalmente en los municipios de Acuña y Piedras Negras, informó el delegado de esa institución en la entidad, José Luis Dávila Flores.

Dijo que algunos médicos han visto afectada su seguridad, sobre todo en el área de Piedras Negras, mientras otros galenos decidieron emigar de Acuña porque estamos viviendo con esta difícil situación, y así tenemos que soportarla. En la región centro y norte hacen falta urólogos, cardiólogos, traumatólogos y neurólogos.

Expuso que el instituto cuenta con 243 unidades médicas, las cuales son vigiladas con seguridad privada y se mantienen filtros de protección, aunque señaló que aún no ha solicitado que haya presencia militar en las unidades médicas, porque esto ocasionaría dejar inseguras otras zonas donde se necesita la presencia del Ejército.

En Chihuahua, al menos ocho personas murieron durante la jornada violenta ocurrida entre jueves y viernes. Uno de esos decesos fue el de un paramédico atacado por un grupo de hombres armados el jueves por la noche, cuando la víctima se encontraba en su camioneta en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó que el paramédico Daniel Güereca Olivas recibió varios impactos de bala, y durante el atentado resultó herido su hijo de 10 años de edad, quien había ido a un entrenamiento de futbol americano. El ataque causó además pánico entre estudiantes y maestros.

El campus fue sitiado por elementos policiacos y al lugar llegaron paramédicos para atender al menor. La dependencia indicó que se revisan las cintas de las cámaras de seguridad, con el fin de identificar a los agresores.

El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, informó que luego de una reunión privada con el rector de esa casa de estudios, Enrique Seáñez Sáenz, se acordó incrementar la vigilancia en las instalaciones con objeto de proteger a la comunidad universitaria.

En otros hechos relacionados con el crimen organizado murieron 16 personas más en cinco estados, según reportaron autoridades policiacas. De estos decesos, seis ocurrieron en Guerrero, cinco en Nuevo León, tres en Sinaloa, uno en Jalisco y otro en el estado de México.

La mañana del viernes en la unidad habitacional Tarimoya, en el norte de la ciudad de Veracruz, individuos no identificados arrojaron un artefacto explosivo a una caseta de vigilancia. No hubo muertos ni heridos, sólo daños materiales.

En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que las autoridades estatales estarán alertas ante la eventualidad de nuevos ataques con explosivos, como el reportado contra un convoy militar la mañana del jueves en el sur de Monterrey.

Finalmente, 13 policías municipales de Pesquería que permanecían bajo arraigo desde hace tres semanas fueron internados en el penal del Topo Chico y quedaron a disposición del juez segundo penal de San Nicolás de los Garza, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Con información de Notimex