Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el Episcopado, señalan que no es real el diálogo democrático

En materia migratoria, Calderón da muchos discursos, pero le falta acción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 5

En el contexto de la Semana Nacional de Migración que realizó el gobierno federal, Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que más que discursos se requieren acciones concretas que frenen la violación de derechos humanos de los extranjeros que transitan por el país.

En entrevista, la religiosa indicó que aunque ha habido avances, sobre todo por la promulgación de la Ley de Migración, falta emitir un reglamento para ésta, así como impedir que la delincuencia siga victimizando a los extranjeros en tránsito y depurar el Instituto Nacional de Migración (INM).

Respecto al anuncio hecho por el INM sobre el otorgamiento de visas de tránsito, indicó que confían en que esta iniciativa se haga realidad, pues ha sido una petición constante de las agrupaciones civiles, y llamó a dejar de dar prioridad al eventual costo político que tendría esta medida frente al gobierno estadunidense.

Gutiérrez Valderrama dijo que aun cuando no negamos los avances –entre ellos que ya no se criminalice la ayuda humanitaria que se brinda a este sector–, éstos son acciones todavía cortas.

Agregó que el presidente Felipe Calderón tendría que emprender acciones concretas para prevenir el secuestro de migrantes.

Da muchos discursos, pero le falta todavía mucha acción; sigue habiendo manga ancha para los secuestradores, quienes han expandido su acciones.

Señaló que el hecho de que no se conozcan plagios masivos, no es indicativo de que estos ilícitos vayan a la baja.

“Los secuestros ya no sólo son en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sino también en Hidalgo, Guanajuato y estado de México, que son tierra fértil para el crimen. Además las bandas sólo han cambiado el modo de operar: los migrantes siguen siendo levantados, pero ya no en grandes cantidades como antes”.

En cuanto al reglamento de la Ley de Migración, que debe expedirse a más tardar el 18 de noviembre, dijo que es mentira lo que dice la SG de que para elaborarlo han abierto el diálogo con la sociedad civil. Nos han pedido comentarios, pero sobre articulados que no conocemos y, así, ¿cómo vamos a opinar? Eso del diálogo democrático con la sociedad no es real. Nunca hemos visto la propuesta de reglamento, aunque le hemos pedido a Francisco Blake Mora (titular de la SG) que nos la diera a conocer.

El INM, aseguró, sigue siendo un espacio de corrupción y agresión a los migrantes en el que el único castigo que reciben sus malos funcionarios es un cambio de lugar.