Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 11 días está en el Sedif-Querétaro

Nadie reclama aún tutela del bebé de la migrante muerta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 29

Querétaro, Qro., 21 de octubre. Un menor de seis meses permanece bajo resguardo del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en Querétaro, debido a que ningún familiar lo ha reclamado, luego que el pasado 13 de octubre el cuerpo de la madre, una hondureña, fue localizado sin vida en el municipio de Tultitlán, estado de México.

Patricia Cabrera Orozco, procuradora queretana de la Defensa del Menor y la Familia, indicó que el Sedif mantendrá la custodia del bebé por tiempo indefinido, y si ninguna persona acredita su parentesco para obtener la tutela del infante, éste podrá ser dado en adopción, pues nació en México.

El 10 de octubre pasado, en la intersección de las calles Zaragoza y Ocampo en el centro de la capital queretana, la hondureña María Marisol Ortiz Hernández, presuntamente incurrió en el delito de tráfico de menores al intentar vender al niño, según una denuncia ciudadana.

El procurador General de Justica del estado, Arsenio Durán Becerra, indicó que policías municipales trasladaron a la mujer al Ministerio Público donde se determinó que no había ningún delito que perseguir pues Ortiz Hernández acreditó la tutela del menor y estaba pidiendo ayuda para que alguien cuidara a su hijo.

Cabrera Orozco indicó que solicitaron a la migrante asistir al Centro Estatal de Salud Mental para recibir ayuda al observar que Ortiz Hernández estaba fuera de sí, muy desconcertada. No la vimos ubicada en tiempo y espacio.

Para garantizar la seguridad del niño, el Sedif decidió resguardar al infante, mientras Marisol Ortiz recibía atención de salud mental, pero no acudió a la consulta y tampoco por la documentación para realizar los trámites migratorios para su repatriación.

A 11 días, ninguna persona ha reclamado la tutela del menor lo que implica que continuará bajo resguardo del DIF estatal.

En lo que va del año, el Sedif atendió a cuatro menores de cuatro años, cuando sus padres fueron detenidos por su estancia ilícita en México.