Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maria de Barros, mañana en El Plaza Condesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 9

Cantar la música de Cabo Verde es difundir una tradición cultural sonora con ritmos como la morna, que es el canto de mi madrina profesional, Cesária Évora, expresó ayer Maria de Barros, quien se presentará el 23 de octubre en El Plaza Condesa.

Nacida en Dakar, Senegal, como cantante se le asocia con Cabo Verde, país de origen de sus padres. En su juventud vivió en Nouakchott (Mauritania) y Rhode Island.

Aunque interpreta la morna, abarca otros ritmos, algunos latinoamericanos y, sobre todo, salsa.

En conferencia de prensa, añadió que espera que mucha gente vaya a su concierto, para que conozcan la música de Cabo Verde. “Ya he cantado aquí (en el Teatro de la Ciudad y varios festivales), y el público ha sido increíble. Mi música es alegre y tiene algo de nostalgia. Sufrimos igual que los mexicanos. En Cabo Verde tenemos un gusto por la vida que se refleja en la música. Esa noche que nos veamos será africana; la pasaremos muy bien. Me acompañarán músicos de Brasil y de Cabo Verde.

“Estoy segura de que a la gente que nunca ha oído la música caboverdianale le va a gustar. Busco no enfocarme en cosas tristes, pero es imposible cantar la música de mi país sin tristeza, porque allá hay muchas carencias. Siempre estamos con Dios y le pedimos agua para limpiar y cocer los vegetales. Rogamos que llueva. Muchos tenemos que salir de Cabo Verde para mejorar. Los hombres dejan a las mujeres con los niños, y a veces no regresan. Al ser un país pobre, nos pasa que tenemos un amor intenso por la familia y los amigos. Nos une la música y la comida.

Homenaje a Cesária Évora

De su madrina Cesária Évora, quien se retiró profesionalmente hace un mes, expuso: Es por ella que viajo por el mundo entero. Ella insistió en que hiciera mi primer disco, y se lo agradezco. No quiere que muera la música tradicional de mi país. Muchos jóvenes hacen música moderna, pero lo demás también es importante. Varios músicos tenemos el proyecto de grabar un disco-homenaje con canciones de Cesária y, quizás, un concierto en Cabo Verde.

Actualmente promociona su tercer disco, Morabesa, que define el trato de la gente de mi país, la manera de recibir a los visitantes, con una sonrisa, no como en Estados Unidos.

Maria de Barros se presenta mañana a las 20 horas en El Plaza Condesa, recinto ubicado en Juan Escutia 4, colonia Condesa. Boletos disponibles en Ticketmaster.