Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta voluntad del gobierno para crear públicos, lamentó Gael García Bernal en el FICM

Al Estado y a las televisoras no les interesa que se vea cine nacional

Se congratuló por los resultados de Miss Bala, película que produjo: su repercusión ha sido tridimensional

El actor recibió ayer el Premio Tradicional Cuervo y la escultura El Ojo

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 8

Morelia, Mich., 21 de octubre. Gael García Bernal fue directo a la yugular del principal problema del cine mexicano: la creación de nuevos públicos.

El actor y productor consideró que no hay interés del Estado ni de las televisoras nacionales para crear nuevos públicos que vean cine nacional. La televisión sigue siendo el poder mediático más grande y poderoso, en cuanto a lo económico, y el gobierno puede sentar ciertas reglas.

Dicha afirmación fue externada por el actor de Diarios de motocicleta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el contexto del debate que se abrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, por los cuestionamientos a la calidad del cine mexicano, donde un sector de la comunidad exige más espacios para las producciones nacionales y otro, el de los exhibidores y distribuidores, que exige un aumento de calidad en producciones del país.

El actor, quien fue condecorado con el Premio Tradicional Cuervo, por su trayectoria cinematográfica y su tarea como embajador de la cultura de México en el mundo, precisó: El problema del cine mexicano es de voluntad. No hay que encontrarle el número o la cifra, el detalle económico, porque es una postura relacionada con una reinvención del país. Como ejemplo siempre se pone a Francia, nación que hace años apostó por la creación de nuevos públicos, y una década después se llenan sus salas.

Recalcó que si el gobierno hace lo correcto, en 10 años habrá más gente viendo y produciendo cine mexicano. Lo que queda claro es que no hay voluntad para apoyar sinceramente a crear un público mucho más grande que cine mexicano.

La entrega del galardón se realizó en el auditorio José Rubén Romero de esta ciudad. El protagonista de La mala educación, titubeante, dijo al recibir el galardón: Muchas gracias por este premio, porque siempre viene bien, sobre todo para invertirlo en... un par de proyectos futuros.

Reverberaciones de Miss Bala

García Bernal, productor de la cinta Miss Bala, de Gerardo Naranjo, elegida para la preselección que aspira al los Goyas y los Óscares, dijo: “Justo ahora ando muy emocionado por los resultados que ha dado Miss Bala, por toda la, digamos, repercusión que ha tenido, no sólo a escala mediática, sino a una un poquito más tridimensional. Hay mucha gente que aprecia la película y el debate que genera, y no sólo aquí en México, sino en otras partes del mundo”.

Durante la entrega, el presidente y la directora del FICM, Alejandro Ramírez y Daniela Michel, en ese oreden, aprovecharon para entregar a Gael García otro reconocimiento, El Ojo, del escultor Gabriel Marín, galardón que hace unos días se le confirió al actor mexicano Damián Alcázar.

Al entregarle la obra, Michel dijo: Es un gran honor, un orgullo, contar con Gael cada año; ha sido un amigo entrañable, respetadísimo, admiradísimo. Quiero darle un reconocimiento. Gael, de veras, muchísimas gracias por ser siempre un amigo tan, tan entrañable.

Por último, Gael García Bernal presentó, su reciente cinta El planeta más solitario, dirigido por la cineasta rusoestadunidense Julia Loktev, la cual tuvo un gélido recibimiento.