Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los varones Aldo Miramontes y Juan Virgen disputarán el bronce ante Argentina

Candelas y García, en dramático final, pierden el oro ante el equipo amazónico

Las tricolores superaron la actuación de Río de Janeiro 2007, donde se ubicaron terceras

Foto
Bibiana Candelas y Mayra García vendieron cara la derrota ante la dupla brasileñaFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. a16

Puerto Vallarta, 21 de octubre. Las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García se quedaron con la medalla de plata del volibol de playa tras ser superadas en dramático final por las brasileñas Larissa Franca y Juliana Silva, quienes se quedaron con el oro, con un tercer set que tuvo a todos al borde de la butaca, el cual se alargó hasta concluir con marcador de 22-20.

Los varones, Aldo Miramontes y Juan Virgen, quienes perdieron ante Brasil, buscarán este sábado el bronce ante la dupla argentina.

Apenas inició el encuentro y Candelas y García se llevaron una gran sorpresa frente a las sudamericanas, que resolvieron el primer set en 14 minutos sin darles oportunidad alguna de reacción. El marcador fue 21-15 para perder lo invicto, pues en todo el torneo no habían cedido ningún set.

Las mexicanas salieron más concentradas en la segunda manga y dieron férrea pelea a las favoritas brasileñas, por lo que el parcial estuvo bastante parejo.

Ninguna dupla permitió que su rival se alejara demasiado, pero las anfitrionas fueron las que menos errores cometieron para imponerse 24-22 y forzar al tercer set.

En el definitivo, en el que se vivieron momentos cardiacos con las posibilidades del triunfo que fluían de un bando al otro, Candelas y García acariciaron el preciado metal, pero las brasileñas –con su largo historial de dominio en este deporte– lograron la victoria.

Tras lograr empatar el marcador en 13, las amazónicas se fueron al 20-20, para imponerse con un enorme coraje que sobrepusieron a la extenuante lucha.

La entrega que mostraron las jugadoras nacionales en el partido valió para que la gente –que por momentos era mojada con mangueras debido al intenso calor– las despidiera con aplausos y gritos de apoyo.

Al final, la dupla mexicana quedó satisfecha, pues superó su actuación de Río de Janeiro 2007, donde se colgó el bronce, por lo que festejó junto a la gente, con los brazos en alto y agitando la bandera tricolor.

En la rama varonil, Miramontes y Virgen poco pudieron hacer ante los también brasileños Alison Cerutti y Emanuel Rego, máximos candidatos al título, quienes tramitaron su pase a la final con victoria en el inicial y tercer parcial: el primero 21-19, perdieron el siguiente 20-22, pero ganaron el definitivo por rotundo 15-6.

Ahora los subcampeones mexicanos en Mayagüez 2010 buscarán subir al podio en la tercera posición, aunque antes deberán vencer a los argentinos Santiago Etchegaray y Pablo Suárez.

La verdeamarelha disputará la dorada contra los venezolanos Igor Hernández y Farid Mussa, quienes doblegaron 19-21, 21-16 y 15-12 a la albiceleste.