Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anunciará proyecto de Chavela Vargas para rendir homenaje al autor de Bodas de sangre

La obra de García Lorca está en el mundo, dice su sobrina

Pasados 75 años emociona comprobar la huella de su vida y obra, celebra Laura García Lorca

Deplora los escollos que enfrenta la construcción de una sede para albergar el acervo del poeta

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 3

Después de 75 años es emocionante comprobar día a día la huella que ha dejado la vida y obra de Federico García Lorca y, sobre todo, lo realmente viva que sigue siendo en el mundo, dice Laura García Lorca, sobrina del poeta asesinado en 1936.

Existen lugares donde está más presente y sé que México sin duda es uno de ellos, añadió la directora de la fundación que lleva el nombre del dramaturgo, quien este fin de semana estará aquí para participar en una serie de mesas acerca de su tío y presentar el proyecto que Chavela Vargas realizará en homenaje al autor de Bodas de sangre.

El proyecto, que mañana se dará a conocer a las 18 horas en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, se titula Luna grande, un cd/ libro con poesía de Lorca, y algunos poemas escritos por Chavela. Producido por Discos Corason, estará listo el próximo febrero.

Sentirlo como propio

La obra del poeta granadino quizá se diferencia de otros poetas porque por alguna razón la gente lo siente como propio, expresa Laura García Lorca, quien también es actriz y participó hace años en la puesta en escena de La zapatera prodigiosa. “Con Lorca se establece una relación entre el lector y su obra de enorme cercanía y familiaridad. Y como se le llama por su nombre, dices Federico y todo mundo sabe de quién se habla.

Eso hace que Lorca sea muy particular, como si hablara por el lector. Creo que eso es lo que le da esa magia, si quieres llamarlo así. Yo lo llamaría talento.

Y es que esa es una característica de todas las grandes obras: la de la actualidad, la de lo recién hecho. Lorca tiene una obra polifacética y de tantas capas, como una cebolla, con obras tan distintas que hay un Lorca para todo el mundo.

Siempre queda la esperanza de que aparezcan nuevas cosas de Federico, añadió, aunque descartó la posibilidad de que sea algún texto inédito.

Creo que las personas que lo conocieron hablaron mucho de él, y ya vivos no quedan desgraciadamente. Los testimonios de familiares y amigos ahí están, y son extraordinarios. En cuanto a la obra, se seguirá escribiendo siempre, porque cada lector es un mundo, una nueva interpretación y una obra tan compleja y tan rica, hay siempre cosas nuevas que decir.

–¿Alguna obra inédita?

–Que sepamos no, ojalá saliera alguna. Ahora han aparecido unos dibujos que no se sabía dónde estaban y el jueves precisamente han salido a subasta en Barcelona. Yo estoy en Madrid. No hemos podido comprarlos, no teníamos dinero. Son 10 bocetos de los trajes para La zapatera prodigiosa. Son preciosos.

Los bocetos estuvieron en poder de la familia de Margarita Xirgu, cuyo trabajo actoral se encuentra estrechamente ligado a la obra de Lorca. Su hermano Miquel Xirgu los regaló a un alumno en los años 50, y de acuerdo con los medios de comunicación españoles un hijo de ese alumno los habría llevado a la casa de subastas. Finalmente se dio a conocer que el Estado, por conducto del Ministerio de Cultura, compró los bocetos, a lápiz y tinta, en 100 mil euros y pasarán al acervo del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Foto
Federico García Lorca

De vez en cuando salen obras nuevas de Lorca. Textos es más difícil, pero nunca se sabe.

Falta de recursos

Laura García Lorca también habló de los problemas que enfrenta la construcción del Centro Federico García Lorca, en Granada, por la falta de recursos. El centro, que albergará el archivo del poeta, iba a ser inaugurado el año pasado, pero las obras están detenidas.

Estamos en una situación muy complicada, una obra parada se deteriora, hemos tenido que suspender todo un programa en el que trabajamos años, porque claro es un espacio grande el del centro, tiene un teatro con 400 butacas, una sala de exposiciones, una planta para talleres, el archivo y biblioteca, es un espacio multidisciplinario y después de cambiar fechas varias veces al final hemos tenido que suspender todo.

–¿Hay alguna posibilidad de solución?

–Parecía que la había. En julio las instituciones buscaron una solución económica; se decidió pedir entre las que colaboran en el proyecto del centro un préstamo, pero no se ha concretado y es triste y llamativo que un proyecto importante que trata de reunir todo el archivo de la fundación en la ciudad natal del poeta con un programa para atraer a gente de todo el mundo, tenga tantísimas dificultades. Es algo muy difícil de entender.

Otro tema que causó polémica en los meses recientes fueron los trabajos para localizar los restos del poeta en el camino de Víznar a Alfacar. Hace unos días se determinó que en la zona señalada históricamente como el lugar del enterramiento de Lorca no los hay.

Parece que las excavaciones también están detenidas, señaló Laura García Lorca, hija de Francisco, hermano del poeta. “Siempre hemos dicho que nos parece muy importante que haya una ley que permita buscar los restos de un familiar a quien desee hacerlo. Entendemos muy bien una posición distinta a la nuestra, pero la decisión en cuanto a los restos de García Lorca nos corresponde, y nos parece que en su caso, siendo una víctima más entre los cientos o miles que hay en este barranco –no se sabe cuántas víctimas hay–, que para nosotros separarle de las personas con las que compartió ese terrible fin no tiene sentido ni supone consuelo.

Él está señalado por su obra, por su vida, y creemos que encontrar sus restos no añade nadas. Es muy personal la relación que tiene cada uno con los restos de personas queridas, todas son comprensibles y, bueno, pensamos que la nuestra se debe respetar igual que la de los demás.

–¿Qué tanto pesa el apellido?

–Pesa, es inevitable. Es una responsabilidad enorme llevar una fundación con el nombre y legado de García Lorca, pero es fundamentalmente una satisfacción enorme comprobar cada día lo importante que sigue estando su obra en todo el mundo. Esa es una satisfacción y una emoción.