Capital
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambio de acusaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 32

A unas horas de la elección interna del PRD para renovar su congreso nacional y para elegir consejeros nacionales y estatales, las dos principales planillas se lanzaron mutuas acusaciones y pusieron en duda la equidad e imparcialidad del proceso.

La planilla 10, integrada por IDN, NI, Runi e IS, denunciaron la intervención del gobierno mediante el reparto de despensas y el uso de programas y personal de estructura y honorarios para favorecer a la planilla 22.

Los grupos de la 22, MEC, Unyr y Foro Nuevo Sol, acusaron a su vez a las instancias del partido de manipular la lista nominal y el encarte de casillas para beneficiar a la 10, así como de generar un ambiente de conflicto, mediante lo que aseguraron fue un montaje, la noche del miércoles en la colonia Doctores, donde autoridades de la delegación Cuauhtémoc incautaron casi un millar de despensas que presuntamente se utilizarían para cooptar el voto.

En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez, Aleida Alavez, Roberto López, Alejandro Valerio y Julio César Moreno, de la planilla 10, informaron que por ese hecho ya se presentaron denuncias ante la PGJDF y la Comisión de Garantías del partido.

Afirmaron que hay unos 50 tráilers más con despensas, además de que trabajadores de estructura y honorarios hicieron campaña en favor de la planilla 22, funcionarios que están en esa lista se promovieron utilizando sus cargos, como la diputada local Rocío Barrera, en un acto del DIF-DF en Venustiano Carranza, donde se repartieron despensas, o los titulares de la Prosoc, Dione Anguiano, y de la DGRT, Alfredo Hernández, en Iztapalapa, ofrecieron servicios de gestoría de las dependencias.

Mas tarde, Víctor Hugo Lobo, Jesús Valencia, Armando Contreras, Karen Quiroga y Carlos Augusto Morales, de la planilla 22, afirmaron que en delegaciones como Iztapalapa la lista nominal aparece rasurada, mientras que en Venustiano Carranza se infló y se duplicó el número de casillas.

Ambos grupos anunciaron que pedirán a la dirigencia del PRD-DF que convoque a instalar una mesa política para dar seguimiento y resolver los conflictos que se presenten, aunque desde el pasado miércoles el Comité Ejecutivo Estatal había ya tomado el acuerdo de convocar a los líderes de las expresiones para instalar dicha mesa en la sede del partido desde primera hora del domingo.