Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elegirá entre 20 nombres que dio la JG

Calderón designará al director de la Agencia Espacial Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 43

El próximo lunes el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, debe nombrar a quien será el primer director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Una comisión de la Junta de Gobierno (JG) de esta nueva entidad entrevistó a casi 20 personalidades. Luego de este proceso, fueron seleccionados cinco académicos de diferentes universidades y centros de investigación del país.

Se trata de José Valdés, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Sergio Viñals, ex director del Instituto Politécnico Nacional y actual coordinador del Programa Aeroespacial de esa casa de estudios; Salvador Landeros, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; Sergio Camacho, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con sede en Puebla; y Francisco Javier Mendieta, ex director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con la reglamentación de la AEM, Calderón no necesariamente tiene que tomar en cuenta los nombres de la quinteta propuesta de la comisión del a Junta de Gobierno.

Miembros de ese órgano de gobierno recordaron que la convocatoria para director de la AEM se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre y este domingo se cumple el límite para designar a quien ocupará el cargo.

Según la convocatoria, para ser director de la AEM se debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y tener conocimientos y experiencia en materia técnica y espacial de por lo menos cinco años.

Los interesados entregaron a la comisión de la Junta de Gobierno un proyecto de trabajo de 15 cuartillas sobre un Programa Nacional de Actividades Espaciales congruente con las líneas generales de la política espacial de México, publicadas el 13 de julio en el Diario Oficial.