Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculizó pruebas piloto de plantíos de maíz transgénico, acusa

Elvira Quezada será demandado por su negligencia: CNA

La siembra en Sinaloa y Tamaulipas no pone en riesgo al grano, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 43

Puebla, Pue., 20 de octubre. Agricultores comerciales de Sinaloa y Tamaulipas demandarán por negligencia a Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales por obstaculizar la aprobación de permisos de pruebas piloto para maíz transgénico. Será responsable del contrabando de ese tipo de semilla y de las pérdidas económicas de los productores, asentaron en conferencia de prensa.

A 11 días de que venza el plazo fijado por las autoridades para informar si en el ciclo otoño-invierno 2011-2012 se autorizarán pruebas piloto, directivos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) insistieron en la aprobación del uso de la biotecnología para dicho cultivo. Las pérdidas en la producción de maíz por las heladas que al inicio del año afectaron los cultivos en nueve estados del norte y, meses después, las de entidades del centro, son una muestra de los daños que causa el cambio climático y de la urgencia de tomar decisiones ante ello.

La expectativa de disponibilidad de maíz para 2012 no es alentadora, pues sólo se tendrán 16.5 millones de toneladas en vez de las más de 20 estimadas. Hay que recurrir a las herramientas tecnológicas más avanzadas para producir maíz amarillo, utilizado para alimentar al ganado, fuente de proteína para la población, explicó Carlos Salazar, secretario técnico de la CNPMM.

Puntualizó que debido al cambio climático, este año la productividad estará entre 2.7 y 2.2 toneladas por hectárea; de continuar este panorama, en vez de importar 33 por ciento de los alimentos se pasará a 55 por ciento. Todas las organizaciones con mayor presencia en los estados del norte nos aliamos en el llamado al presidente Felipe Calderón para que se aprueben las pruebas piloto. Las siembras de maíz transgénico en esa zona del país no pondrá en riesgo las variedades del grano en el resto del país, dijo Homero Melis, vicepresidente del CNA.

Los productores de Sinaloa y Tamaulipas pidieron que la superficie para los experimentos piloto sea de 2 mil y 5 mil hectáreas, respectivamente, para tener información puntual sobre el costo beneficio. Es irrirosorio que para las pruebas experimentales, hace dos años, se haya autorizado una superficie de 2 hectáreas y para las piloto se establezca una superficie de 100 hectáreas, asentó Martimer Cabrera, de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas.

No se puede perder un año más para iniciar las pruebas piloto, agregó Armando Borboa, presidente de CAADES. Hay que dar un paso más para confirmar el rendimiento económico por el uso de ese tipo de semilla, dijo.

Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, comentó que esperan resolución cuatro permisos para pruebas piloto; a finales de mes se tendrá la respuesta; hay que apresurar eso.