Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con fuentes castrenses, es la primera vez que ocurre un hecho semejante

Tras participar en desfile militar, envían a soldados a reforzar vigilancia en Tamaulipas

Elementos del 105 Batallón de Infantería fueron destinados al nuevo cuartel de Ciudad Mier

Foto
Previo a su partida hacia Tamaulipas, los elementos del 105 Batallón de Infantería marcharon durante la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos a generales que pasaron a retiroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 18

Por primera vez, soldados que participaron en un desfile militar partieron, al terminar éste, a cumplir con el servicio..

La mañana de ayer, tropas del 105 Batallón de Infantería del Ejército mexicano fueron enviadas a las nuevas instalaciones militares en Ciudad Mier, Tamaulipas, con el objetivo fundamental de combatir frontalmente al narcotráfico y al crimen organizado.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, los 549 soldados, 48 oficiales y cinco jefes del 105 Batallón de Infantería marcharon ante la plana mayor del Ejército en la explanada el Campo Militar Número Uno, durante la Ceremonia de entrega de reconocimientos y condecoraciones a 20 generales que pasaron a retiro.

Con sus trajes de campaña y armamento, y a bordo de 42 camionetas pick up artilladas y siete camiones de transporte, los militares estuvieron listos para partir en el momento en el que el alto mando lo ordenara.

De acuerdo con fuentes castrenses, en el nuevo cuartel de Ciudad Mier serán ubicadas cuatro compañías de infantería de 90 elementos cada una; además de 120 soldados de sanidad e ingeniería.

Una vez que terminaron de desfilar las tropas que partirán en las próximas horas a Tamaulipas, pasaron revista elementos de la Policía Militar y de diversos agrupamientos blindados del Ejército Mexicano.

Antes de que marcharan los soldados, habló a nombre de los generales que pasaron a retiro Evodio Aquino Maldonado, quien dijo a los presentes: Nadie mejor que ustedes sabe la magnitud y la complejidad de la delicada tarea que ha sido encomendada al instituto armado, de confrontar al crimen organizado como prioridad.

“Los que dejamos el servicio activo nos vamos con la seguridad de que ustedes sabrán afrontar exitosamente estas amenazas que afectan la tranquilidad de la población y que generan una violencia inaceptable.

La sociedad confía en sus soldados y reconoce su entrega en la misión que cumplen en aras de la seguridad interior del país, aseguró Aquino Maldonado.

Cuartel moderno

De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, es la primera vez que un contingente parte directo a un servicio después de marchar en una ceremonia oficial.

Cabe señalar que el cuartel de Ciudad Mier, es el primero de su tipo en el país, ya que fue construido con materiales modernos que permiten su montaje y desmontaje para ser trasladado en un tiempo razonable, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual señaló recientemente que dichas instalaciones cuentan con todos los servicios necesarios para la vida y operación de una unidad de nivel de corporación, lo que permitirá a las tropas satisfacer sus necesidades básicas en un lugar seguro y confortable, fortaleciendo la moral del personal y la conservación del material y equipo con que se encuentren dotados.

Es el primero de su tipo, ya que el Ejército pretende establecer más unidades móviles para responder en tiempo y forma a las contingencias que se presenten en el estado de Tamaulipas, permitiendo cumplir las diversas funciones que tiene asignadas este instituto armado, como la aplicación del Plan DN-III-E, labor social y la aplicación de la Directiva Integral de Combate al Narcotráfico y Delincuencia Organizada.