Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 36 homicidios en ocho entidades

Hacen estallar vehículo al paso de un convoy militar en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

Un presunto grupo del crimen organizado hizo estallar un automóvil cargado con explosivos al paso de un convoy militar, después de que en forma deliberada provocó que los soldados lo persiguieran para emboscarlos en la colonia Ladrillera, al sur de Monterrey, Nuevo León.

No hubo heridos, pero la onda expansiva rompió vidrios de domicilios y comercios aledaños en un perímetro de 100 metros. También sufrió afectaciones una cortina metálica y tres vehículos de un taller mecánico. La Procuraduría General de la República investiga el hecho.

El vehículo, marca Nissan Tsuru, de color negro y con placas de Tamaulipas, explotó cerca de las 5 horas del jueves en el cruce de las avenidas Revolución y Covarrubias, y quedó destrozado; algunos fragmentos cayeron a 40 metros de distancia.

En la colonia Obispado, al poniente de Monterrey, fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, y en el penal de Cadereyta apareció muerto el reo José Amaya Ruiz, con lo que suman 49 decesos en cárceles de la entidad.

En Ciudad Juárez, varios hombres dispararon más de cien balazos contra seis jóvenes que platicaban fuera de un domicilio en la colonia Eco 2000; cuatro murieron y dos resultaron lesionados, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Por otra parte, en Guerrero fueron asesinadas al menos ocho personas en los municipios de Acapulco, Arcelia y Zihuatanejo, a pesar del Operativo Conjunto Guerrero que aplican autoridades federales y estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que como parte de ese operativo, en Acapulco fueron detenidos tres sujetos acusados por robo y extorsión, quienes dijeron trabajar para la organización La Barredora.

Un día después de que comenzó el operativo Laguna Segura, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en Torreón, Coahuila, tres de ellas en una vivienda del centro de la ciudad.

Otras 18 personas fueron ultimadas por presuntos sicarios del narcotráfico en Chihuahua, estado de México, Durango, Coahuila, Jalisco y Sinaloa; además, en esta última entidad se descubrieron dos fosas en las que había tres osamentas.

Destaca la muerte de Jorge Alberto Cuevas Castañeda, quien fue ejecutado 10 minutos después de que salió del penal de la ciudad de Durango, donde estuvo preso tres años, acusado de delitos contra la salud.

En tanto, unos 600 policías estatales, con apoyo de militares, decomisaron un centenar de televisores y otros aparatos electrónicos, así como 70 mil pesos, durante un cateo realizado la madrugada del jueves en el reclusorio regional de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Por la tarde, agentes estatales ingresaron a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, para trasladar a 70 reclusos –la mayoría condenados por delitos del fuero federal– a penales de Tanivet, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.