Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cheques en blanco no doy, dice acerca de apoyar al candidato de las izquierdas

Acuerdan senadores otorgar la presea Belisario Domínguez a Cárdenas

Sus aportaciones han influido en la construcción del México moderno, destaca el dictamen

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 12

La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2011 a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La presea será entregada al ex candidato presidencial del PRD en sesión solemne, en la vieja sede de Xicoténcatl, el próximo miércoles.

El dictamen de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez fue aprobado sin debate. En el documento se destaca que las aportaciones de Cárdenas han influido en la construcción del México moderno.

Se señala que Cárdenas vivió sus primeros seis años de vida en Los Pinos, durante la Presidencia de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, y que su primera campaña política y la jornada electoral del 6 de julio de 1988 dieron lugar a un movimiento de la sociedad que excedió a todos los partidos políticos y cuyas consecuencias se viven hasta el presente.

En julio de 1988 la sociedad mexicana se politizó al cobrar conciencia de sus capacidades y eso permite comprender por qué Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en un líder nacional, se detalla en el dictamen.

Este año se complicó el debate para designar al galardonado, porque el PAN y algunos senadores del PRI se opusieron en principio a que se otorgara la presea a Cárdenas. Lograr consenso fue tardado y por eso la medalla se entregará el miércoles 27, a pesar de que el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez fue el pasado día 8.

Por la tarde, senadores del PRD ofrecieron una comida a Cárdenas en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton Alameda.

Entrevistado a su llegada, Cárdenas dejó entrever que no es incondicional su apoyo al candidato presidencial que surja de los partidos de izquierda.

A pregunta expresa, señaló que él no tiene más que un partido: el PRD. Vamos a ver qué propuestas hace, vamos a ver quién es, vamos a ver qué plantea llevar a cabo. Yo, cheques en blanco no doy, ni a mí mismo, dijo con una sonrisa.

En tanto, al llegar al restaurante el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, mostró satisfacción porque se entregue la presea a Cárdenas, porque es un reconocimiento a la trayectoria y al papel que ha desempeñado en la transición democrática del país, además de un desagravio.

Un desagravio de cuando fue denostado por su ruptura con el PRI; desagravio por el fraude que se perpetró en su contra en las elecciones de 1988; desagravio ante el bloqueo del que fue objeto como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además, agregó Encinas, es buena señal, porque representa un reconocimiento al papel que han desempeñado las izquierdas en la transición democrática.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas y José Antonio Román)