Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resolutivos de la elección interna no son un traje a la medida, responde José Espina

Cuestiona Vázquez Mota método panista
Foto
Josefina Vázquez Mota también se reunió con empresarios de la radio y la televisiónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 7

Josefina Vázquez Mota exhortó al CEN del Partido Acción Nacional (PAN) a revisar de inmediato el alto número de designaciones directas de diputados y senadores, por considerar que se trata de un método que pone en duda la imparcialidad necesaria para garantizar un mayor número de candidaturas ciudadanas y convierte en regla un procedimiento de excepción.

Luego de reunirse con empresarios de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Vázquez Mota dijo que hubiera sido preferible que la elección del candidato presidencial del blanquiazul fuera abierta, para tender un puente con la ciudadanía, pero acepta la decisión de que sea un acto interno, porque ahora –afirma– encabeza las encuestas.

La precandidata leyó una carta dirigida al presidente del PAN, Gustavo Madero, en la que señala que la decisión de asignación directa en 50 por ciento de los distritos electorales, con el argumento de que hay condiciones de inseguridad, confrontación entre la militancia o falta de certeza en la integración del padrón, no son justificación suficiente, sobre todo cuando hay otras entidades con problemas similares o más graves y ahí no se aplicó el mismo criterio.

Reconozco la facultad del presidente del PAN y del partido para las designaciones; entiendo y coincido en que algunas de estas designaciones deberán ser afortunadamente para perfiles ciudadanos; muestro y advierto una gran preocupación, no solamente por el número de designaciones, sino porque en algunos casos el argumento más importante para hacerlas era que el padrón de ese estado no era confiable; por tanto, pregunto: si el padrón de ese estado no es confiable y por tanto hay designaciones, ¿por qué ese mismo padrón va a ser confiable para la elección de la candidatura a la Presidencia de la República?

Vázquez Mota propone tener procesos que den certeza de transparencia e imparcialidad, que las designaciones en el PAN no se conviertan bajo ninguna circunstancia en cuotas, prebendas o concesiones para ningún grupo de aspirantes, y consideró necesario que en algunos casos se reconsideren las designaciones que parecen no tener el sustento suficiente.

Este fin de semana, Vázquez Mota se reunirá con grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos y con académicos del Instituto México del centro Woodrow Wilson. Hoy viernes participará en los Diálogos con México, organizados por los centros Interamericano y Woodrow Wilson.

Acudirá al Instituto Republicano Internacional y el sábado estará en Chicago, donde desayunará con empresarios mexicanos; más tarde se reunirá con estudiantes y líderes de comunidades mexicanas, como la organización Mujeres Latinas en Acción.

El domingo concluirá con un recorrido en Nueva York, donde visitará a la Organización Mixteca. En este encuentro participarán Jaime Lucero, presidente de la Casa Puebla, y el consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Jesús Pérez.

Por la noche, el PAN emitió un comunicado de prensa donde afirma que los métodos definidos cumplen a cabalidad con las normas partidistas. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, José Espina, dijo que los resolutivos no se tomaron para beneficiar o afectar a alguien, pues no se trata de hacer trajes a la medida.

Precisó que ante las voces de militantes que han mostrado inquietud, el proceso será conducido por el CEN y garantiza los principios de certeza, transparencia e imparcialidad”.