Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin leerla aprobaron la Ley de Ingresos

Slim es más pobre pero sigue siendo el más rico

Las privatizaciones

Foto
S

in siquiera leerla –¡y eso que con dinero de los contribuyentes se regalaron su iPad–, la mayoría de diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2012, que los jefes de los cárteles parlamentarios habían convenido con funcionarios de Hacienda. Esa ley contiene, entre otras cosas, los impuestos que pagarán empresas y familias. No es una sorpresa: el priísta Francisco Rojas olvidó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento; fue desechada la idea del sector privado para unificar el IETU con el IVA; no fue atendida la iniciativa del Senado de abolir el impuesto sobre las telecomunicaciones. Y, como se esperaba también, la asamblea en pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Hacienda (ver cuadro) de prolongar otros tres años los gasolinazos. Eso sí, mayoritearon el más alto presupuesto para un año de Hidalgo –el último del sexenio– de que se tenga memoria: 3 billones 707 mil millones de pesos. De ahí saldrán los salarios espléndidos de la alta burocracia y sus negocios y lujos, así como también los contratos para los beneficiados del sistema, desde carreteras hasta la compra de computadoras y papel bond. Será un año muy duro el próximo para la gente, veremos a muchas empresas pequeñas y medianas irse a la quiebra y crecerá la lista de pobres.

Más pobre, pero sigue siendo el Número 1

Aunque es 11 mil millones de dólares más pobre que a principios de año, la revista Forbes colocó nuevamente a Carlos Slim en el primer lugar de la riqueza mundial. Calcula su fortuna –este octubre– en 63.3 mil millones de dólares. Ya hubiera perdido el primer lugar si hubiera atendido la invitación de un grupo de magnates generosos que lo invitó a donar parte de su caudal a causas que mejoren la vida de la humanidad. En cambio, el rico bueno, Bill Gates, uno de los líderes de la iniciativa, vio incrementar su fortuna en 4 mil millones; ahora posee 60 mil. Microsoft sigue haciendo cosas innovadoras: asociado con Nokia está a punto de lanzar al mercado su nuevo celular inteligente. No está fuera de lo posible que Bill Gates recupere el primer lugar.

Los problemas de la riqueza

¿Cómo es que han perdido valor las acciones de América Movil, la empresa estrella del Grupo Slim? Los inversionistas internacionales comienzan a advertir ciertas flaquezas. Primero, la incapacidad de Slim para obtener del gobierno mexicano la franquicia para ofrecer servicios de televisión. Un cambio en Los Pinos tal vez lo favorecería; se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero hay otros aspirantes mejor posicionados. Peña Nieto, por ejemplo, no oculta su amistad con Televisa y viceversa. También ha provocado desaliento su encontronazo con las televisoras. Hace varios meses que sus anuncios salieron tanto de Televisa como de Tv Azteca, y aunque éstas lo han resentido por la pérdida de ingresos, la peor parte aparentemente se la está llevando Slim. Televisa y Tv Azteca ahora son sus competidoras en el negocio de los celulares, y, por otro lado, se abrió un nuevo capítulo de la pelea. Iusacell y la televisora del Ajusco acaban de presentar una demanda contra Telmex con motivo de la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de su canal de Internet One Tv. Según Arturo Elías Ayub, lo que se transmite por la red son unos y ceros, es decir, datos, y sería de gravedad el hecho de que en algún momento se regulara el contenido por Internet. En una extensa réplica, Iusacell y Tv Azteca argumentan que el hecho de que la transmisión se realice con protocolos digitales, unos y ceros, en nada altera la naturaleza prohibida consistente en transmisión y distribución de señales de televisión. Otro litigio que se suma a más de 2 mil en el sector de las telecomunicaciones que las autoridades no han acertado a resolver.

@Vox Populi

Asunto: las privatizaciones

Soy un mexicano viviendo en Escocia. Me llamó mucho la atención su comentario sobre la entrevista que Enrique Peña Nieto dio al periódico The Financial Times. Escribió: “Sus ideas coinciden con las de Salinas de Gortari, que llevó a cabo la mayor privatización de empresas en la historia del país; muchas fracasaron, otras han tenido éxito, pero México tiene hoy más pobres que entonces. Me declaro ignorante y me gustaría mucho, de ser posible, se tomara la molestia de dedicarle unos minutos a contestarme una pregunta: ¿cuáles son esas empresas privatizadas que han tenido éxito?

MSC Virgilio Ambriz Vilchis/ The University of Edinburgh

R: Telmex, Banamex, Bancomer, Aseguradora Hidalgo, Aeroméxico, entre otras.

Twitter

Mal el gasolinazo y mal que el diputado del PRI @jc_ramirezmarin diga Yo no fui.

@luisbigler

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa